martes, 22 de marzo de 2011

Petroleros rusos salen rumbo a Japón según calendario aprobado

RIA NOVOSTI

Rusia envía cargueros petroleros a Japón, afectado por el devastador terremoto y tsunami, desde de la terminal petrolera de Kozminó según el calendario programado, informó hoy una portavoz del puerto.

“En los primeros diez días de este mes de marzo, antes del terremoto, de acuerdo con el calendario dos cargueros partieron hacia Japón. Otro carguero salió a Japón el pasado lunes, 21 de marzo”, dijo la portavoz al agregar que a finales de este mes de marzo se reportarán cifras exactas sobre el número de cargueros enviados a Japón.

El terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo provocaron una situación de emergencia en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 donde los fallos del sistema de refrigeración originaron incendios y explosiones en varios reactores, con las subsiguientes fugas de radiación.

La catástrofe en Japón afectará al mercado energético mundial. Así, Japón tendrá que aumentar importaciones de petróleo y gas licuado. Rusia al igual que otros países ya anunció su disposición de aumentar exportaciones de recursos energéticos, incluido carbón, a Japón.

El puerto petrolero de Kozminó es el punto final del oleoducto Siberia Occidental–Océano Pacífico (SOOP).

Según estimaciones, este mes de marzo el puerto aumentará en 100.000 toneladas las exportaciones de petróleo en relación con el mes de febrero. En enero de 2011 el puerto exportó 12 lotes de petróleo de 100.000 toneladas cada uno, un total de 1,2 millones de toneladas de petróleo. El 42% del crudo exportado fue enviado a Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.