jueves, 31 de marzo de 2011

Prensa chilena deforma la realidad, denuncia especialista

PL

El control de los medios de comunicación en Chile por los poderes fácticos de la sociedad determina la habitual manipulación y deformación de la realidad, advirtió hoy aquí el destacado jurista Eduardo Contreras.

En artículo publicado por Red Diario Digital, el reconocido defensor de emblemáticas causas de derechos humanos criticó la omisión en los influyentes medios audiovisuales de temas trascendentes y el realce por el contrario de notas de corte enteramente trivial.

Ilustró cómo las televisoras olvidaron la víspera el nuevo aniversario del asesinato por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) de los intelectuales comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino y de los hermanos Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985.

"La prensa del sistema prefirió seguir la receta de (Barack) Obama: no seguir atrapados en la historia", ironizó Contreras en referencia a la justificación esgrimida por el presidente estadounidense para no responder al pedido de mea culpa del pueblo chileno con respecto a la participación de Washington en el golpe de Estado de 1973.

Denunció el jurista chileno además la distorsión del lenguaje mediático en Chile acerca de los acontecimientos actuales en el Medio Oriente y en torno a la intervención militar en Libia en particular.

Tergiversación que apuntó se hace evidente en los epítetos empleados contra el líder libio Muamar el Gadafi y en la repetida argumentación del signo supuestamente humanitario de lo que a todas luces es una nueva agresión imperialista por el mismo objetivo de siempre: el petróleo y las riquezas naturales de los pueblos invadidos.

"Mientras las comunicaciones sigan controladas por los centros del poder económico, que las usan para sus particulares intereses, continuará la deformación de la realidad, la mentira simplemente", remarcó Contreras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.