viernes, 4 de marzo de 2011

Presupuesto de defensa de China crecerá un 12,7% en 2011

XINHUA

China anunció hoy viernes que aumentará un 12,7 por ciento su presupuesto de Defensa para 2011 hasta llegar a los 601.000 millones de yuanes (91.500 millones de dólares), un porcentaje muy superior al del 7,5 por ciento del año pasado.

El borrador del presupuesto de Defensa de este año supera el de 2010 en 67.600 millones de yuanes y representa casi el 6 por ciento del presupuesto total del país, indicó Li Zhaoxing, portavoz de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

"El gobierno chino siempre ha intentado limitar el gasto militar y ha fijado el gasto de Defensa en un nivel razonable para garantizar el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico", añadió Li durante una rueda de prensa celebrada en vísperas de la inauguración de la sesión

"No hay ningún gasto militar escondido en China y el presupuesto está sujeto a la supervisión del gobierno y del Ejército", recalcó el portavoz.

Li, ex ministro de Relaciones Exteriores, también señaló que el gasto de Defensa de China es transparente y de naturaleza defensiva y explicó que la mayor parte de los fondos se destinarán a la mejora del armamento, la formación militar, el desarrollo de los recursos humanos, la infraestructura de las unidades de base y las condiciones de vida de los militares.

"China está comprometida con el desarrollo pacífico y con una política de defensa nacional de naturaleza defensiva", subrayó.

El portavoz recordó que teniendo en cuenta los 1.300 millones de habitantes de China, su extenso territorio y sus largas fronteras, el gasto militar del país es bajo en comparación con la media mundial.

La proporción del gasto militar de China sobre su producto interno bruto (PIB) es mucho menor que la de muchos otros países, destacó Li.

"Mientras que el gasto militar de China representa un 1,4 por ciento de su PIB, la proporción en la India es mucho mayor que un 2 por ciento ", afirmó Li.

El gasto militar de China parece enano en comparación con los 725.000 millones de dólares de Estados Unidos, cifra que representa el 4 por ciento del PIB del país norteamericano para el año fiscal 2011, agregó el Teniente General Luo Yuan, investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL).

"El limitado poder militar de China tiene como único objetivo salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y no supone una amenaza para otros países", subrayó Li.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.