miércoles, 27 de abril de 2011

Argentina. Cortes en Formosa en adhesión a la huelga de hambre qom. Pereyra: “Nuestra lucha desnuda la impunidad, la hipocresía del poder”

Carlos Saglul (ACTA)

El líder de la comunidad qom Félix Díaz, acompañado por no menos de dos docenas de integrantes de esa etnia reinició una huelga de hambre para exigir ser escuchado por las autoridades locales y nacionales. En Formosa, la comunidad adhirió con distintos cortes. Abelardo Pereyra referente de la comunidad y la CTA dijo a ACTA: “pedimos por nuestra tierras, justicia para nuestros hermanos asesinados. Los oídos sordos de los gobiernos denudan la impunidad, la hipocresía del poder”.

El 23 de noviembre pasado, después de cuatro meses de cortes intermitentes en la Ruta Nacional 86, cerca de Laguna Blanca, en el norte de la provincia de Formosa, la policía provincial desalojó la protesta de los indígenas, en un operativo de represión que concluyó con la muerte de dos personas. Desde ese momento, Díaz, acompañado de varios miembros de la comunidad, acampan 9 de Julio y Avenida de Mayo, en espera de que el gobierno nacional, los escuche.

He aquí parte del diálogo telefónico mantenido con Abelardo Pereyra:

¿Qué hace que no los reciban las autoridades? El gobierno alega que el tema de las tierras es una cuestión judicial.

Justicia e impunidad son cosas distintas. ¿Quien puede discutir la titularidad de las tierras que ancestralmente fueron nuestras. Toda la legislación local e internacional esta a nuestro favor. Lo que pasa es que enfrentamos la impunidad de gobiernos más amigos de las trasnacionales y los terratenientes que de los pueblos originarios.

¿Qué medidas están tomando?

Anoche decidimos cortar en el barrio Qom y medidas similares tomaran los hermanos de Las Casas y las Lomitas. La idea es que la protesta llegue tanto al gobierno local como al nacional.

Tierra y vida son sinónimos para los qom.

La tierra es la Pachamama, es la madre que te cuida y te alimenta. ¿Quién podría maltratar a un madre?. En cambio para los otros, los que tienen el poder la tierra solo significa ganancia. Para nosotros es la Vida, para ellos solo la posibilidad de ser más ricos. Y por ello, como han demostrado están dispuestos a robar y matar. Han robado nuestras tierras, matado los hermanos, quemaron las casas y ni siquiera nos recibe la Presidente. Alli en la Capital Federal están los hermanos, hicieron una huelga de hambre hasta el límite de sus fuerzas. Ahora vuelven con la misma medida, junto al corte. ¿Qué necesitan para escucharnos los blancos que están en el poder, otro muerto?.

¿Cómo sigue esa resistencia de la que usated habla?

La impunidad existe porque los asesinos están amparados por el poder. ¿Qué más nos pueden hacer?. Vamos a resistir junto a la CTA, a la solidaridad de cientos de compañeros que se han acercado en estos días. Nuestra lucha desnuda la impunidad de los poderosos. Parecemos débiles, pero hay mucha verdad en esta lucha y eso nos hace fuertes.

Reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado argentino adoptar las "medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de la comunidad qom (toba) “La Primavera”, se informó a través de un comunicado.

La CIDH hace referencia al cacique qom Félix Díaz, quien encabeza cortes a la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de 1.300 hectáreas en la provincia de Formosa.

Además, Díaz, junto a otros qom iniciaron una huelga de hambre en el acampe ubicado en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio de la Capital, dondepermanecen instalados desde diciembre último.

A través de una resolución firmada el pasado 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares solicitadas por la comunidad, que contó con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informaron fuentes del ministerio Público.

Para la Comisión, el Estado argentino debe proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”.

La CIDH también exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad. Las medidas cautelares fueron pedidas luego del desalojo y la represión que sufrió la comunidad los días 23 y 24 de noviembre de 2010.

Como resultado de ese operativo, recuerda la CIDH, dos personas murieron, hubo decenas de heridos de gravedad y se produjeron detenciones de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos integrantes de la comunidad.

Además fueron incendiadas las casas de los comuneros, ocasionando la pérdida de sus objetos personales y documentación.

Por otra parte, la CIDH pidió información al Estado argentino sobre “las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, ya que la causa penal abierta tras la represión se tramita ante la justicia provincial y hasta ahora los únicos imputados son indígenas.

La decisión de la CIDH abre "una nueva instancia de diálogo" entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto, agregó el texto.

A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes, finalizó la Defensoría General de la Nación, en un comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.