miércoles, 27 de abril de 2011

Argentina: Privación de la patria potestad a los femicidas

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

La privación de la patria potestad a los femicidas se debatió en el Congreso nacional el 12 de abril, conjuntamente con la incorporación del delito de femicidio en el Código Penal, y otros temas vinculados a la prevención de la violencia de género y su sanción.

Las familias de las víctimas de femicidas como Pedro Rudecindo Adorno, José Jacinto Arce o José Manuel Zerda, están luchando para que estos criminales pierdan la patria potestad sobre sus hijos e hijas, de manera que no sean criados por los asesinos de sus madres. Al mismo tiempo, organizaciones de la sociedad civil están exigiendo que se modifique el Código Civil y se incorpore el femicidio como causal de privación de ese instituto.

Este tema se trató por primera vez en el Congreso nacional el 12 de abril, en el marco de una audiencia convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, para debatir distintos aspectos de la violencia de género, entre ellos la privación de la patria potestad para los femicidas, como un modo de proteger a sus hijos e hijas de la violencia machista. Pero para avanzar en ese sentido, es necesario que la figura de femicidio ingrese al Código Penal.

Actualmente el Código Civil en su artículo 307 establece causales que permiten privar de la patria potestad a los padres que dañan a sus hijos moralmente y psicológicamente, que es lo que ocurre cuando éstos asesinan a sus madres. Sin embargo, la justicia no suele aplicar este mandato. Frente a la gravedad de este tema, organizaciones como La Casa del Encuentro, el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, el Centro de Estudio para el Desarrollo de la Mujer y Fundación Mujeres en Igualdad, en conjunto con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, impulsan la modificación de ese mandato, para establecer claramente que los padres imputados por el asesinato de las madres de sus niños y niñas quedarán privados de la patria potestad hasta la realización del juicio, instituto que perderán en forma definitiva al resultar condenados. Pero la pelea de estos sectores va más allá, el nuevo mandato dispondrá además que la gurda de los niños y niñas quede a cargo de los familiares no involucrados con el femicidio.

Paralelamente se debate la posibilidad de tipificar el delito de femicidio, incluyéndolo en el Código Penal como figura autónoma, de manera de endurecer las penas siendo un agravante de la violencia de género. También para incluir los asesinatos de mujeres perpetrados por sus novios, que actualmente son condenados por homicidio simple, porque escapan a la categoría de delito de homicidio agravado por el vínculo, según explica a Artemisa Noticias Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro. 'Si queremos hacer estadísticas oficiales sobre femicidios, tiene que quedar claro que el homicidio por violencia machista existe', precisa Túñez.

La Casa del Encuentro aporta datos representativos sobre los casos de mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas u otros familiares, a través del Observatorio de la Sociedad Civil de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. En 2010 los femicidios llegaron a 260, y durante los tres meses que transcurrieron de este año se registraron 83 casos, 14 de los cuales corresponden a mujeres que murieron incineradas, según este Observatorio.

Túñez destacó el consenso que hubo sobre la tipificación de la figura de femicidio en la Comisión de Legislación Penal, que consiguió que concurrieran diputadas y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas. 'Empezó el debate y eso es muy positivo, hubo aportes transversales de todo los bloques', dijo la activista que señaló los otros temas vinculados a la violencia machista: 'El aborto clandestino, registro de golpeadores, asignación económica y habitacional para mujeres en situación de violencia. Esta batería de cuestiones no se quedaron sólo en el tema de la sanción, se busca además la educación, la prevención, la asistencia y también la justicia'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.