miércoles, 27 de abril de 2011

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Quilmes: Justicia para los pibes asesinados en la masacre de la comisaría primera

ACTA

Una delegación de la Comisión Ejecutiva de la CTA de Quilmes encabezada por su Secretaria de Derechos Humanos, María Lagouarde, participó el 21 de abril de la Marcha reclamando Justicia por los pibes masacrados en la Comisaría Primera de esa localidad.

"Por Manuel, Diego, Matías y Miguel, no dejaremos de luchar hasta que los responsables estén en la cárcel", afirmaron.

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes que murieron quemados en la sede de la seccional Primera de Quilmes el 20 de octubre de 2004, marcharon en compañía de organismos de derechos humanos hasta el palacio de los Tribunales Penales locales para exigir que se fije la fecha del Juicio Oral que deberán enfrentar los once policías imputados de esos crímenes, entre ellos el entonces jefe de la dependencia, Juan Pedro Soria.

La instrucción ha sido cerrada y tras seis años y medio de espera, si bien hay elevación a Juicio Oral, no hay fecha de inicio.

Todos los efectivos que ese día participaron con diferentes grados de responsabilidad en los hechos que terminaron con la vida de los cuatro adolescentes –de entre 15 y 17 años- permanecen libres, y algunos de ellos han seguido en la fuerza durante algunos lapsos de tiempo.

El 20 de octubre de 2004, un incendio producido en un calabozo de Sarmiento y Alem, acabó con la vida de Elías Giménez, Diego Maldonado, Miguel Aranda y Manuel Figueroa. Ahora, serán los integrantes del Tribunal en lo Criminal Oral 3, doctores Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato, quienes deberán dictar veredicto sobre los once policías acusados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.