jueves, 28 de abril de 2011

Cambios gubernamentales en Estados Unidos con el trasfondo afgano

PL

El presidente Barack Obama pudiera anunciar hoy importantes cambios en su equipo de seguridad nacional como anticipo al inicio en julio de la retirada estadounidense de Afganistán.

Fuentes cercanas al mandatario, que guardaron el anonimato, adelantaron la víspera que el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, sucederá a Robert Gates, sobreviviente del gobierno de George W. Bush, bajo cuyo mandato sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.

Asimismo, el general David Petraeus, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) reemplazaría a Panetta en el comando de los servicios de espionaje, lo cual fue interpretado como una importante reestructuración de la seguridad nacional.

El anticipo de la información coincide con el anuncio hace varios meses de la retirada de Gates este año del gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que Obama también divulgará este jueves el nombramiento del teniente general John Allen, actual subjefe del Mando Central en la Florida para ocuparse del comando en Afganistán y del diplomático Ryan Crocker al frente de la embajada en Kabul.

Crocker, embajador en Irak entre 2007 y 2009, relevaría a Karl Eikenberry, quien dirige en la actualidad de la misión de Washington.

Las propuestas de la Casa Blanca deben pasar el proceso de ratificación del Senado para hacerse efectivas.

Analistas políticos en Washington consideran que los cambios permitirán a Obama adelantar su agenda y mostrar cambios en la contienda en la nación centroasiática para cumplir su promesa electoral de iniciar la retirada en junio de próximo y concluir en 2015.

Las propuestas presidenciales no deben enfrentar muchos contratiempos en el Congreso ya que ambos funcionarios tienen una larga carrera.

Panetta tras desempeñarse como representante por California, fue Director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete durante el gobierno de William Clinton.

Mientras, Petraeus termina en Afganistán una amplia carrera militar en el Ejército que incluyó desempeños como jefe del Comando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.