jueves, 7 de abril de 2011

Efemérides

PL
.

Cuba
1550- Nacimiento del músico Miguel de Velázquez
El músico Miguel de Velásquez es considerado el primer músico notable de Cuba y primer maestro de escuela. Es iniciador del magisterio cubano. Hijo de madre india y padre español. Nace el 7 de abril de 1550 en Santiago de Cuba. Pariente del Adelantado Diego Velázquez. Cursa estudios musicales en las universidades de Sevilla y Alcalá de Henares. Fue un digno sucesor de Pedro de Andrade. En 1544 asume la responsabilidad de canónigo en la catedral de Santiago, quien al mismo tiempo trasmite sus conocimientos a la población. Fue profesor de música, organista y dirige el canto llano. Fue también regidor y alcalde de su ciudad natal.

España
1614- Muere El Greco, pintor español
Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco (el griego), fue un pintor del final del Renacimiento (movimiento de revitalización cultural) que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en 1541 en Candía, actual Heraklion, en la isla de Creta, que entonces era posesión de la República de Venecia. Hasta los 26 años vivió en Creta donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo postbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia asumiendo plenamente el estilo de los pintores venecianos TizianoVecellio y Jacobo Tintoretto, después en Roma estudiando el manierismo(estilo artístico que predominó en Italia desde 1530 hasta el año 1600) del también artista del pincel Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo, España, donde vivió y trabajó el resto de su vida. Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas en los que a menudo participó su taller y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma (respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia) y se fue extremando en sus últimos años. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte. Murió este día en Toledo España.

Francia
1772- Nace en Besanzón, Francia, el filósofo Francisco Carlos Fourier
Francisco Carlos Fourier, filósofo y sociólogo utópico francés, fundador de la escuela societaria o falansteriana. Preconizó la asociación de los individuos en falanges, organizaciones para proporcionar el bienestar a cada uno de sus miembros. Según su teoría el hombre no es malo, sino la sociedad en que vive; de ahí la creencia de que sus ideas podían llevarse a la práctica por la vía pacífica incluso entre los capitalistas, desconociendo el papel histórico del proletariado. Sus obras principales son "Teoría de los cuatro movimientos" y "Teoría de la unidad universal". Murió en París a 8 de octubre de 1837.

Francia
1803- Nace la escritora y pensadora feminista Flora Tristán
La escritora y pensadora feminista de ascendencia peruana-hispana, Flora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso nace en esta fecha de de 1803 en la ciudad francesa de París. Su padre fue el aristócrata y coronel peruano de la armada española Mariano Tristán Moscoso y su madre la parisina Therese Laine. Flora no sólo se limitó a luchar por los derechos de la mujer, o por los derechos de los obreros, las causas más radicales de la época que le tocó vivir, sino que también se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte. Su padre muere abruptamente y todo cambió para Flora. Las dificultades económicas fueron tales que en 1820 entra a trabajar como obrera en un taller de litografía y un año después contrae matrimonio con el dueño de la misma. En 1826 Flora decide acabar con la farza del matrimonio en el cual sufría maltratos de todo tipo. Es para este momento que las de carencias de la vida, el contacto con las obreras, el experimentar la explotación y luego el fracaso de su matrimonio despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que ya no la abandonaría nunca más, lo que la convierte en una de las precursoras del movimiento feminista que ha luchado a lo largo de los años por los derechos de las mujeres. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, se pone en contacto con las organizaciones obreras inglesas, y empieza su labor de concientización de una problemática. En Perú conversa y arenga a las mujeres de Lima y de Arequipa para que busquen la liberación de la mujer, y para que luchen por sus derechos, lo que escandaliza a todo el país. Regresa a Europa y termina de reafirmar sus ideales igualitarios radicales. Este viaje la inspira a escribir el texto "Peregrinaciones de una paria", donde expone la situación opresora en la que vive la mujer. Por esta época lee ideología marxista y encuentra en ella un respaldo y apela directamente a los obreros para buscar grupos que la apoyaran, en tanto ellos están luchando por un mundo más equitativo y más justo, para Flora esta igualdad debía contemplar a la mujer. En 1835 publica su primer texto llamado "La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia", tomando como punto de partida su propia experiencia. Luego en 1837 saca su segundo libro el cual es a favor del divorcio y en 1839 publica unas traducciones de varias cartas del Libertador venezolano Simón Bolívar, en 1840 escribe "Paseos por Londres" donde expone abiertamente su pocisión socialista al problematizar y cuestionar la sociedad capitalista inglesa. Víctima del tifus fallece en la ciudad francesa de Burdeos el 14 de noviembre de 1844.

Chile
1889- Nace en Vicuña, Chile, Gabriela Mistral
Nació este día la escritora, pedagoga, diplomática y poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral (quizá por su admiración hacia Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral). Desde muy joven se dedicó a la enseñanza, posteriormente pasó a desempeñar misiones diplomáticas por diversos países de Europa y América. Sus primeras obras dan paso a una expresión intimista y a un lenguaje sencillo. Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra. Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en 1945. Murió en Nueva York el 10 de enero de 1957.
Cuba
1930- Nace la heroína del llano y de la sierra Vilma Espín Guillois
Nace en la ciudad oriental de Santiago de Cuba Vilma Espín Guillois, Heroína de la Clandestinidad, combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. Crea en 1960 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la mayor organización femenina de masas en el país. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputada al Parlamento. Murió en La Habana el 8 de junio de 2007.

OMS
1948- Día Mundial de la Salud
Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. La constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entró en vigor el 7 de abril de 1948, por lo que esta fecha se celebra como Día Mundial de la Salud. La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

Perú
2009- El ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de cárcel en Perú
El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado el 7 de abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad o crímenes de Estado, lo que impide la posibilidad de un indulto o una amnistía. La sanción, aprobada por unanimidad por los tres miembros de la Sala Penal Especial condenó a Fujimori como autor intelectual de los delitos de homicidio agravado, asesinato con alevosía y secuestros.

Indonesia
2010- Un sismo de 7,8 grados golpea Sumatra
Un sismo de 7,8 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del miércoles 7 de abril de 2010 la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra. No se registraron daños ni damnificados. El epicentro fue ubicado a 205 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.