martes, 12 de abril de 2011

Efemérides

PL
.

Perú
1539- Nace Garcilaso de la Vega
Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega, cronista e historiador nació en la ciudad del Cuzco (capital histórica del Perú) este día. Hijo natural del capitán y conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas de noble linaje de Castilla y de la india Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel. Es el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en los años de su infancia. Muerto su padre en 1560, Garcilaso llega a España en busca de los familiares de su padre y para hacer gestiones que le permitieran conseguir una pensión por los servicios que aquél había prestado a la corona. En 1563 adoptó el nombre de su padre, Garcilaso de la Vega. Fracasado su intento de regreso al Perú, se radica definitivamente en la Península. En este contexto se fue españolizando y llegó a ser perfectamente bilingüe. Hacia 1591 se traslada a Córdoba, había pasado en Montilla (pueblo al sur de la provincia de Córdoba) treinta años. Inicia aquí, en plena madurez, la publicación de su obra en base a los relatos que escuchara en su juventud de sus parientes indígenas. De los pasajes vividos por él mismo y de las noticias recogidas de testigos de la conquista del Perú escribe su obra inmortal "Los Comentarios Reales", concibió esta obra para salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por ello Garcilaso de la Vega es considerado el punto de partida de la literatura latinoamericana. Su vida y obra fue el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas totalmente diferentes. Dedicó parte de su obra a un proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, sobre todo en el de Perú. Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 se publicó La Florida del Inca. En 1612 se ordena de clérigo. Murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23.

España
1555- Fallece Juana la Loca
Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca falleció en Tordesillas, el 12 de abril de 1555, fue reina de Castilla de 1504 a 1555 si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Finalmente, reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 - 1555), de Navarra (1515 - 1555) y de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Nápoles y Sicilia (1516 - 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de España junto con su hijo Carlos I. Nació en Toledo, el 6 de noviembre de 1479.

Cuba
1849- Nace el pensador y filósofo Enrique José Varona
Enrique José Varona escritor, filósofo, pensador y pedagogo nace en esta fecha en Santa María de Puerto Príncipe provincia de Camagüey. En 1868 al estallar la Guerra de los Diez Años se incorpora al campo de batalla, finalizada esta en el 10 de febrero de1878 con el Pacto del Zanjón, o Paz negociada con España se une al movimiento autonómico (corriente ideológica que se da en el período de entreguerras, como la solución viable al problema cubano) y reinicia sus actividades literarias las que se vuelven más intensas. Como diputado a las Cortes de España representando a Cuba, rompe con el autonomismo. A solicitud del prócer de la independencia cubana, José Martí, en 1895 asume en Nueva York la redacción del periódico "Patria"- órgano oficial del independentista Partido Revolucionario Cubano (PRC). Durante la ocupación norteamericana (1899-1901) desempeña el cargo de Secretario de Hacienda y posteriormente el de Instrucción Pública y Bellas Artes implantando la modernización de la enseñanza mediante el Plan Varona (significó un extraordinario paso de avance para el desarrollo general de la enseñanza superior entre los cubanos). La enseñanza para él ocupaba un lugar primordial, su concepción de la educación estaba en avance con su época en Cuba, apoyó la Democracia como pilar fundamental del bienestar de una nación. En 1902 se dedica íntegramente a la labor de catedrático de la Universidad de La Habana, reedita sus conferencias filosóficas actualizándolas con lo más avanzado del pensamiento de principios de siglo; regresa a la política y funda el Partido Conservador Nacional, y asume la vicepresidencia de la república durante el gobierno de Mario García Menocal entre 1913-1917. Varona analizó el conflicto entre las dos Américas y remarcó que este no era simplemente económico, político o militar, sino un problema de desarrollo económico y cultural, y exaltó siempre que pudo el extraordinario valor de la cultura Latinoamericana. Nunca se dejó atrapar por una postura filosófica encerrada o una corriente en particular de ahí radica su grandeza. Supo ganarse el prestigio en el ámbito intelectual iberoamericano y sus obras y pensamiento quedaron como lo mejor en el ámbito Filosófico y Pedagógico del continente americano en toda la primera mitad del siglo XX. Fue presidente de honor de la academia de historia y miembro de la Academia de artes y letras. En sus últimos años de vida se convirtió en el mentor y maestro de los jóvenes universitarios. Varona fallece en La Habana el 19 de noviembre de 1933.

Estados Unidos
1861- Inicio de la Guerra de Secesión
La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (American Civil War) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos el 9 de abril de 1865.

Colombia
1908- Nace Carlos Lleras Restrepo
Nace en esta fecha en Bogotá el jurista, economista, escritor y político representante del Partido Liberal Carlos Lleras Restrepo. Ocupó la presidencia del país entre el primero de mayo de 1966 y el 7 de agosto de 1970. Durante su mandato bautizó su gobierno con el lema "Transformación Nacional". Durante su administración se impulsó la Reforma Agraria, se suprimió el mercado libre de divisas, se reguló la inversión extranjera en el país y la colombiana en el exterior. Se inició la interconexión eléctrica en el país. Introdujo la reforma constitucional en el año 1968 con el objetivo de darle mayor poder al Ejecutivo y agilizar el aparato administrativo. Restableció las relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética interrumpidas el 9 de abril de 1948. Creó y puso en marcha el Pacto Andino (surgido en 1969 con objetivos claros y ambiciosos: promover el desarrollo equilibrado de sus países miembros en condiciones de equidad: Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y dio su aprobación al Pacto Andrés Bello de integración cultural. En 1970 debió afrontar y detener el intento golpista de los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla, quien había perdido las elecciones frente a Misael Pastrana Borrero. El Presidente Lleras declaró el toque de queda y el estado de sitio y logró mantener el orden. Luego de dejar la presidencia se abocó a la tarea de producir un semanario de comentarios políticos, económicos y literarios, "Nueva Frontera", y a la publicación de sus Memorias desde los inicios de su actividad política. Falleció en su ciudad natal el 27 de septiembre de 1994.

URSS
1919- Primer sábado comunista
En esta fecha y a iniciativa del fundador del primer estado socialista del mundo, Vladimir Ilich Lenin, el proletariado ruso comenzó a organizar los sábados comunistas. Lenin reconoció en estas jornadas los primeros brotes de actitud comunista ante el trabajo, llamadas por él "gran iniciativa".

España
1938- Muere Serafín Álvarez Quintero, creador del teatro costumbrista andaluz
Este día de 1938 fallece en la capital de España, Madrid, el escritor, poeta y comediógrafo Serafín Alvarez Quintero, quien junto a su hermano Joaquín creó el teatro costumbrista andaluz. Sus inicios como escritor fue colaborando en la publicación El Diablo Cojuelo, en la ciudad de Sevilla, mientras laboraba como empleado de Hacienda. Su debut como autor tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia le impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrena varios sainetes líricos y obras cómicas. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Su primer éxito resonante lo obtuvo en 1897 con El ojito derecho y a este le sucedieron muchos otros más. Aunque no escribió únicamente comedias, sino tambén sainetes, libretos para zarzuelas, obras dramáticas, fue en elgénero de la comicidad en el que fundamentalmente se le recuerda a causa de su gran talento cómico. Muchas de sus piezas son de naturaleza costumbrista, describiendo el modo de ser de su nativa tierra andaluza, pero deja al margen la visión sombría y miserable de las lacras sociales. Su Andalucía es la de la luz y la del colorido; su ideología es tradicionalista. El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante pasado por el tamiz fónico del dialecto andaluz; sus chistes son finos y de buen gusto, sin llegar nunca a la chabacanería; con ello estiliza e idealiza el género chico; abunda la gracia y la sal y hay una genuina vis cómica. Es maestro en el diálogo, que es siempre vivaz y gracioso. Nació en el Municipio de Utrera, ciudad de Sevilla el 26 de marzo de 1871.

Estados Unidos
1945- Fallece presidente Franklin Delano Rossevelt
Franklin Delano Roosevelt enfermo de cáncer cerebral fallece repentinamente el 12 de abril de 1945 en el estado de Georgia. Fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Su muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Roosevelt creció en una atmósfera privilegiada. Sus frecuentes viajes a Europa permitieron que pudiera hablar alemán y francés. En 1910 se presentó como candidato para el Senado del Estado de Nueva York y pronto se convirtió en una figura dentro de los Demócratas de Nueva York. Cuando Woodrow Wilson fue elegido Presidente en 1912, Roosevelt asumió el cargo de Secretario Adjunto del Ejército. Redactó en persona la Constitución de Haití de 1915, impuesta por los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, se convirtió en el más alto administrador del Ejército de los Estados Unidos. Con el fin de la guerra en noviembre de 1918 se encargó de la desmovilización, aunque se opuso al completo desmantelamiento del Ejército. Fue gobernador del estado de Nueva York entre 1928 y 1932, y en noviembre de este año resultó electo presidente de la nación por el Partido Demócrata. Potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania fascista del dictador Adolfo Hitler, Roosevelt puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearme, economía de guerra, alineación con las potencias democráticas) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado. Le sucedió en el cargo Harry S. Truman. Nació Franklin Delano Roosevelt en Nueva York el 30 de enero de 1892.

Estados Unidos
1955- El doctor Jonas Salk da a conocer la vacuna antipoliomielítica
En esta fecha el médico y epidemiólogo Jonas Salk en la Universidad norteamericana de Pittsburg da a conocer con seguridad y efectividad la vacuna contra la poliomielitis (enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento). Conocida como la vacuna Salk desde sus inicios fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. Jonas Edward Salk nació en la ciudad de Nueva York el 28 de octubre de 1914 y falleció el 23 de junio de 1995 en California.

Cuba
1961- Declaraciones del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy
Este día el presidente John F. Kennedy declara: "Deseo decir que no habrá, bajo condición alguna, una intervención a Cuba por fuerzas armadas de los Estados Unidos. Este gobierno hará todo lo que posiblemente pueda, y creo que podrá enfrentarse a sus responsabilidades para asegurar que no haya norteamericanos implicados en alguna acción dentro de Cuba". A esa hora estaban embarcando hacia Cuba las fuerzas organizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Centroamérica y se constituía un "gobierno cubano en el exilio" en Estados Unidos.

URSS
1961- Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
Este día con 27 años de edad Yuri Gagarin pasó a la historia como el primer ser humano en volar al espacio exterior, abriendo el camino de la exploración tripulada del Universo. La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial soviética Vostok I que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y 327 kilómetros de la superficie de la Tierra. Permaneció en órbita durante 108 minutos, la misión terminó con éxito y fue el primer cosmonauta del mundo que pudo aterrizar en el lugar previsto dentro del territorio soviético. El lugar escogido para despegar fue el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan). Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la localidad de Gzhatsk, en la ciudad de Smolensk al oeste de Rusia y falleció el 27 de marzo de 1968 en Moscú.

Vietnam
1966-Bombarderos norteamericanos atacan por primera vez Vietnam del Norte
El 12 de abril de 1966 bombarderos estratégicos norteamericanos B-52 se emplean por primera vez contra el Norte de Vietnam en la guerra de agresión iniciada por los Estados Unidos a raíz de la proclamación de la independencia de Vietnam del colonialismo francés el 2 de septiembre de 1945. La determinación de los norteamericanos de prevalecer en la guerra del aire se pone de manifiesto con el lanzamiento de un millón de toneladas de bombas en el paso de Mugia, en un intento de reducir el paso de los guerrilleros a lo largo de la ruta Ho Chi Minh.

Cuba
1974- Acciones de contrarrevolucionarios exiliados en Miami, Florida
La organización terrorista Grupo Cero (organización de terroristas exiliados cubanos que representan al Movimiento Nacionalista Cubano Omega 7, considerado hasta por las propias autoridades norteamericanas del Buró Federal de Investigaciones, FBI, como el grupo terrorista más importante y agresivo) se adjudica el asesinato este día en Miami, Florida del corrupto y contrarrevolucionario cubano José Elías de la Torriente Ajuria, quien se robó los fondos del llamado "Plan Torriente" además de ser su principal cabecilla, que no fue más que un esfuerzo malogrado de unificación de la emigración contrarrevolucionaria en Estados Unidos; y por no haber realizado un plan de invasión contra Cuba. El hecho se perpetró en el propio domicilio de la víctima, ubicado en el lujoso barrio de Coral Gables. .

Estados Unidos
1981- Primera misión del transbordador espacial "Columbia"
La nave espacial Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, llevando a los astronautas John W. Young y Robert Crippen. El Columbia terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.