jueves, 14 de abril de 2011

Efemérides

PL
.

Holanda
1629- Nace el científico Christian Huygens
Nació en esta fecha Christian Huygens en una prominente familia en La Haya. Fue educado por profesores particulares que le dotaron de una formación excepcionalmente amplia: desde la música a las ciencias pasando por los idiomas y la lógica. Sobresaliente matemático, físico y astrónomo mejor conocido por sus contribuciones en los campos de la dinámica y la óptica, tuvo la formidable capacidad de destacarse tanto en la teoría como en la práctica. Elaboró teorías en campos tan dispares como el cálculo de probabilidades, la naturaleza de la luz, las colisiones mecánicas. Inventó el reloj de péndulo, talló lentes y construyó microscopios y telescopios. En 1656 descubrió Titán, la primera luna identificada en torno a Saturno. Poco después, en 1659, publicó la solución al rompecabezas -que había intrigado a los astrónomos durante medio siglo- sobre la misteriosa y cambiante morfología de este planeta gigante: Saturno estaba rodeado por un sistema de delgados anillos. Tras sus estudios sobre Saturno, en 1661 visitó Londres y presentó a la Royal Society su teoría sobre las colisiones. En 1666 fue invitado por el rey Luis XIV de Francia a la Académie Royale des Sciences y permaneció en París durante 15 años. Una enfermedad y la guerra entre Francia y Holanda contribuyeron a su regreso a esta última en 1681, donde desarrolló la teoría ondulatoria de la luz (1690). Después de una larga enfermedad muere el 8 de julio de 1695 en su ciudad natal.

Gran Bretaña
1759- Fallece el compositor Georg Friedrich Handel
Georg Friedrich Handel músico y compositor de origen alemán fallece este día en Londres, Gran Bretaña. Nacionalizado inglés es considerado una de las cumbres del movimiento barroco (periodo de la historia de la cultura occidental y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente) y uno de los mejores y más influyentes compositores de la música de Europa del momento. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Marcó toda una era en la música inglesa. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía (textura musical donde dos o más partes musicales se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico, y cuya relación forma acordes). Es el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio. El estilo de Handel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, cogiendo los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado. Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bello canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa. Handel fue un fiel continuador de estos estilos y técnicas, su música, especialmente en óperas y oratorios, adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo. Nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, ubicada en el centro este de la actual Alemania.

Estados Unidos
1865- Atentado a Abraham Lincoln
Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América nació el 12 de febrero de 1809 en el estado de Kentucky. Fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en la nación ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Su triunfo dio inicio a la Guerra de Secesión (conflicto significativo en la historia del país que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865), con victoria para los estados industriales del norte, lo cual cimentó la unión de los Estados. Con su gobierno introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863. Reelegido para la presidencia por un segundo período, en esta fecha el actor John Wilkes Booth, le disparó durante una función en el Teatro Ford, en Washington, falleciendo un día después.

Cuba
1869- Vibrante discurso de Ana Betancourt de Mora en la Asamblea de Guáimaro
Este día de 1869 la legendaria mambisa Ana Betancourt de Mora demandó ante las autoridades revolucionarias el cese de la explotación femenina, y expresó la voluntad de las cubanas de defender a la Patria de voz y acción. Por primera vez de forma pública una mujer defendió los derechos femeninos con la pasión que caracteriza al sexo más resistente y voluntarioso. El recién electo Presidente de la República de Cuba en Armas Carlos Manuel de Céspedes, no pudo más que decir: En Cuba el historiador del futuro tendría que decir que una mujer se adelantó un siglo a su época. Y no era para menos, todos los allí presentes escucharon cuando aquella mujer levantó su voz a la multitud y proclamó... "Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una Revolución nueva rompe su yugo y desata sus alas."Y más adelante reafirmaba: "Aquí todo era esclavo, la cuna, el color, sexo, vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir, habéis destruido la esclavitud del color emancipado al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer".

Cuba
1896- Maceo contra la intervención yanqui
El Titán de Bronce desconfió siempre de las llamadas "buenas intenciones" que ingenuamente algunos patriotas cubanos atribuían a Estados Unidos. Al presumir el carácter intervencionista de las acciones de este, en carta del 14 de abril de 1896, a Tomás Estrada Palma, le manifiesta: "... a mi modo de ver, no necesitamos de tal intervención (la de Estados Unidos) para triunfar en un plazo mayor o menor".

Haití
1907- Nace el dictador Francois Duvalier
Nace en esta fecha el dictador Francois Duvalier conocido con el sobrenombre de "Papa Doc" en la capital del país, Puerto Príncipe. Fue médico y político, presidente constitucional de su país electo en octubre de 1957 con el apoyo de los Estados Unidos y el Ejército. Duvalier trabajó para consolidar su posición política; tras sobrevivir a un atentado en el año 1958, depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles. Su mandato pasó a ser mucho más brutal y represivo, creó una organización propia de policía secreta armada que liquidó a los principales jefes militares. Esta policía, los "Tonton Macoutes" (Grupo Paramilitar que tuvo a su cargo la represión de los opositores), llegó a ser la espina dorsal del país. Antes de que terminara el mandato presidencial en 1961 decidió apoyado en esta policía, considerarse elegido por seis años más, y en mayo de 1964 hizo votar una nueva Constitución a la Asamblea Nacional -cuyos diputados fueron nombrados por él mismo- en la que se le concedían poderes absolutos. Un mes después, en junio hizo votar un referéndum por el cual se le consideraba presidente vitalicio con derecho a sucesión. En 1966 consiguió que el Vaticano le permitiera elegir a los miembros de la jerarquía católica haitiana. Al perpetuarse en el poder, pudo reforzar también su dominio sobre Haití al controlar las instituciones religiosas. En esa época se inició también el culto a la personalidad alrededor de la imagen del dictador haitiano como emblema físico de su propia nación. En Haití, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a los adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30 mil las personas asesinadas. El gobierno de Duvalier caracterizado por el terror mantuvo el país bajo su control directo hasta el momento de su muerte el 21 de abril de 1971. A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.

México
1907- Fuerte terremoto y tsunami afectan la ciudad mexicana de Acapulco
El terremoto de Acapulco de 1907 fue un intenso sismo registrado el 14 de abril de 1907 en las costas del estado de Guerrero en el sur de México. El epicentro tuvo lugar muy cerca del puerto de Acapulco teniendo una magnitud entre los 7,9 grados en la escala de Richter. Acapulco y otras comunidades cercanas a la costa fueron las poblaciones más afectadas. Este movimiento telúrico tiene relevancia ya que estuvo acompañado posteriormente por un tsunami que devastó en grandes proporciones las costas del estado de Guerrero. Es considerado como uno de los sismos más fuertes registrados en México a principios del siglo XX.

Gran Bretaña
1912- Naufragio del Titanic
En esta fecha el barco más lujoso y aparentemente seguro del mundo chocaba contra un iceberg. Los mensajes de socorro que el "Titanic" lanzó antes de naufragar se enviaban en esa época por telégrafo en señales de Morse del código Marconi. Fue el "Titanic" trasatlántico británico de lujo que se hundió en su viaje inaugural desde el puerto de Liverpool hasta la ciudad norteamericana de Nueva York. Constituyó una de las peores catástrofes marítimas de la historia. El "Titanic" de 46 mil toneladas de registro bruto, de la White Star Line, chocó contra un iceberg a 153 kilómetros hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá). De las más de 2 mil 220 personas que viajaban a bordo, murieron mil 513.

Polonia
1917- Fallece el lingüista Ludwik Lejzer Zamenhof
Ludwik Lejzer Zamenhof médico oftalmólogo y creador de la lengua auxiliar o esperanto (idioma, construido o no, que se ha utilizado o pretendido utilizar como medio de comunicación entre grupos o individuos con distintas lenguas maternas) fallece este día de 1917 en la ciudad polaca de Varsovia. Su niñez estuvo marcada por los graves problemas que vivió su país, resultado de una convulsa historia de ocupaciones y movimientos migratorios, que motivó el surgimiento de una población absolutamente diversificada en lo religioso, social y lingüístico, aunque sometida al dominio ruso. Todo esto condicionó la personalidad de Zamenhof, que planteó en su momento la necesidad de unir a la humanidad, basándose en la igualdad entre naciones y el respeto mutuo. Concluidos los primeros estudios en su ciudad natal de Bialystok, en el antiguo imperio ruso, marchó a las ciudades de Moscú, Varsovia y Viena para estudiar Medicina y se especializó en Oftalmología. Durante estos años fue dando cuerpo a su proyecto, haciendo correcciones en los idiomas (inglés, ruso, alemán, polaco, francés) y desechando todo aquello que no le parecía útil; en un principio pensó en retornar al latín, lengua que ya había sido universal en otro tiempo y luego le pareció mejor crear otra lengua, completamente inventada, por lo que seleccionó aquellas palabras que le parecieron más internacionales para formar el vocabulario. En 1887 vio la luz en Varsovia su libro Internacia Lingvo (Lengua internacional), publicado bajo el seudónimo de "Doctor Esperanto" (que luego daría nombre a la nueva lengua); pronto fue seguido de las ediciones en polaco, francés y alemán, las cuales dieron paso a una Gramática y a un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco de la nueva lengua, titulado Universala vortaro de la linguo internacia. Ludwik Lejzer Zamenhof nació el 15 de diciembre de 1859.

Cuba
1920- Creación de la Federación Obrera de La Habana
Convocado por la Federación de Torcedores de las occidentales provincias de La Habana y Pinar del Río, comienza un congreso obrero que se prolonga hasta el día 20 y que acuerda la creación de la Federación Obrera de La Habana, un paso de avance en la organización de los trabajadores.

Argentina
1961- Fallece el Alférez de Navío José María Sobral
Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1961, justo el día que cumplía los 81 años el Alférez de Navío José María Sobral el primer argentino en pisar suelo antártico. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina. Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar dirigida por el geólogo sueco Doctor Otto Nordenskjöld que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903. En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913. Sobral fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor especialista en petróleo a nivel mundial de su época. Fue Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales donde se jubiló en 1935. Desde entonces y hasta su muerte continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas. Nació en el año 1880 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia argentina de Entre Ríos.
Francia
1986- Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa
Muere en esta fecha en su natal París la intelectual Simone de Beauvoir. Recibió educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica. Estudió la carrera de filosofía en la Universidad de la Sorbona. Conoció y tuvo relaciones con el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre. La II Guerra Mundial influyó notablemente en su manera de ver la vida y en 1943 en plena invasión de la ciudad de París por el ejército alemán Simone decidió abandonar la docencia optando por dedicarse exclusivamente a escribir. Se unió a la Resistencia francesa y además escribió su primera novela "La invitada" en la que trata el tema de la libertad y la responsabilidad individual. Al terminar la guerra comienza a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europa y también visitando países como Cuba, China o Estados Unidos. Toda su literatura se verá influenciada por los postulados del existencialismo (movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas) que era defendido por Sartre. Comenzaría a escribir sobre las mujeres y en 1949 publicó "El segundo sexo". Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. En 1954 publicó "Los mandarines" y gracias a esta novela fue galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt. En 1970 escribió un ensayo "La vejez". En él Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado, al igual que los inmigrantes o los pobres. En 1981 publicó un libro para homenajear a Sartre (ya fallecido para esta fecha) llamado "La ceremonia del adiós". Simone de Beauvoir es una de las figuras intelectuales francesa más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX cuya aportación al feminismo ha sido muy significativa. Nació el 8 de enero de 1908.

Yugoslavia
1999- Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardean un convoy de refugiados albaneses
Este día un convoy de refugiados albaneses en Kosovo (provincia serbia de Yugoslavia) fue blanco del ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pereciendo 85 de ellos, sin contar los heridos. Dos refinerías y un barrio residencial de Belgrado son destruidos en Serbia; 300 aviones adicionales son añadidos a las fuerzas de la OTAN.

Rusia
2000- Parlamento aprueba Tratado START II
La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratifica en esta fecha el tratado de desarme nuclear START II- reducción de los misiles balísticos intercontinentales y cabezas nucleares- firmado en 1993 por los ex presidentes George Bush y Boris Yeltsin de Estados Unidos y Rusia respectivamente. Se aprobó por mayoría absoluta, con 288 votos a favor, 131 en contra y cuatro abstenciones.

Venezuela
2002- Retoma el presidente venezolano Hugo Chávez el control del país después de fallido golpe de estado
Venezuela logró el 14 de abril de 2002 la culminación de una jornada histórica con el regreso del presidente Hugo Chávez a su puesto al frente del proceso de cambios protagonizado por el pueblo. Mientras miles de venezolanos permanecían en las calles celebrando la recuperación del orden constitucional y la liberación de Chávez de su encierro, comenzó a quedar atrás el intento de imponer un régimen de extrema derecha en el país. La peligrosa aventura en la cual se conjugaron los sectores más conservadores de la vida nacional tuvo como característica principal borrar todos los avances alcanzados por el gobierno bolivariano en los ámbitos económico, político y social. Un gobierno provisorio, designado por militares golpistas, mostró a Venezuela y al mundo, sólo en dos días de vigencia, lo que significa la unión de representantes del capital opresor con sindicalistas y políticos corruptos. Jamás en tan corto espacio de tiempo se habían tomado tal número de medidas y disposiciones para echar atrás un modelo social y económico concebido para mejorar las condiciones de vida de la mayoría nacional e impulsar planes de desarrollo del país.

Internacional
2003- Se completa Proyecto del Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de sus genes. Se inició oficialmente en 1990 como un programa de quince años para secuenciar los 3 mil millones de letras de ADN que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. El 14 de abril de 2003 el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano, dirigido en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI en su sigla en inglés) y el Departamento de Energía (DOE en su sigla en inglés), anunciaron la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano.

China
2010- Terremoto en Qinghai
El 14 de abril de 2010 un sismo de 7,1 grados en la escala Richter devasta áreas de la prefectura autónoma tibetana Yushu, situada a unos 800 kms de Xining, la capital de Qinghai. El terremoto causó unos mil 339 muertos, 11 mil 849 heridos y 332 desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.