jueves, 7 de abril de 2011

España descarta contagio por rescate financiero a Portugal

PL

España descartó hoy de manera rotunda un eventual contagio de la situación en Portugal, que la víspera solicitó ayuda económica de la Unión Europea (UE) para enfrentar sus compromisos financieros.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el país no corre ningún riesgo por la situación de su vecino luso, tercer miembro de la zona euro en buscar un rescate tras Grecia e Irlanda.

"Tenemos una historia de superávit fiscales y años de fuerte crecimiento, y eso no lo tiene Portugal", subrayó la también vicepresidenta segunda del Gobierno español para diferenciar ambos escenarios.

El riesgo de contagio está absolutamente descartado, hace mucho tiempo que los mercados saben que nuestra economía es mucho más diversificada, potente y competitiva, remarcó Salgado a la radioemisora madrileña.

Destacó que el diferencial de la deuda española se redujo 30 por ciento en lo que va de año, por lo cual, explicó, ahora "cuesta menos" financiarla.

Luego de insistir en que la coyuntura económica nacional dista de la portuguesa, la titular de Hacienda opinó que una vez formalizado el pedido de asistencia, Lisboa podrá a partir de ahora hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad.

Hemos emprendido reformas a un ritmo mucho mayor y desde hace un año venimos incrementado el ajuste de nuestras cuentas públicas, recordó la funcionaria en otra entrevista con Radio Nacional de España (RNE).

No obstante, apuntó que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero apoyará a sus vecinos en su petición a Bruselas y confió en que el proceso se resuelva lo antes posible y con la mayor satisfacción para los intereses de los portugueses.

En su diálogo con RNE, Salgado reiteró la menor tensión en la deuda del país ibérico, al haberse reducido el diferencial de los bonos españoles con los alemanes en 30 por ciento desde enero.

Pese a la reciente revisión al alza de las previsiones de desempleo, la vicepresidenta segunda auguró que los dos próximos trimestres serán buenos para el mercado laboral.

Durante la presentación del cuadro macroeconómico para el trienio 2011-2013, la jefa de la cartera económica elevó la víspera cinco décimas, hasta 19,8 por ciento, el índice de desocupación calculado inicialmente para el actual ejercicio.

La tasa de paro en 2012 trepará a 18,5 por ciento, 10 décimas por encima de la proyectada con anterioridad.

Además, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero recortó en unas décimas sus cálculos de crecimiento para 2012 y 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.