miércoles, 27 de abril de 2011

La OTAN evita comentar las declaraciones de Putin sobre la operación militar en Libia

RIA NOVOSTI

La OTAN evita pronunciarse sobre las declaraciones del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, quien afirmó que las acciones de la coalición occidental en Libia rebasan los límites previstos por la resolución de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que autoriza la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y hace posible la injerencia militar extranjera en este país inmerso en una guerra civil.

La operación militar en Libia fue lanzada dos días después por una coalición internacional integrada por Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega, entre otros países.

El 31 de marzo la OTAN asumió el mando de la operación "Protector Unificado" cuyo objetivo es proteger a los civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

"Debemos actuar en el marco del Derecho Internacional conscientes de nuestra responsabilidad y mostrando preocupación por la gente de paz. Si la llamada 'comunidad civilizada' lanza todo su poderío sobre Libia y destruye su infraestructura creada por numerosas generaciones, ¿cómo podemos calificarlo, como algo bueno o algo malo? En cuanto a mí, no me gusta", dijo Putin en una rueda de prensa ofrecida ayer en Copenhague.

El primer ministro ruso no descartó que la actual situación en Libia pueda tener que ver con el interés por sus yacimientos de gas y petróleo. "Libia ocupa el primer puesto en África por las reservas de crudo y el segundo por las reservas de gas. ¿No será éste el principal interés de los que se han metido allí?, expresó.

La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, comunicó hoy que la Alianza no comenta las declaraciones de Putin. Al mismo tiempo explicó que las resoluciones 1970 y 1973 aprobadas por la ONU y concernientes a Libia "entregaron a la Alianza un mandato claro para el empleo de todos los medios posibles con el fin de defender a la población civil libia".

"Ese mandato lo estamos cumpliendo", aseguró la portavoz de la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.