miércoles, 27 de abril de 2011

La Unión Europea planea imponer sanciones a las autoridades de Siria

.
La Unión Europa está analizando diversas variantes de sanciones para las autoridades de Siria y puede tomar la respectiva decisión “muy rápido”, declaró hoy Michael Mann, portavoz de la titular de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

“La UE está analizando diversas variantes de sanciones”, dijo Mann a los periodistas en Bruselas. Son “unas medidas restrictivas”, las que se podrá aprobar “muy rápido” al contar con la aceptación de los 27 países de la UE, concretó.

Anteriormente, la Unión Europea condenó decididamente la violencia aplicada contra los manifestantes en Siria.

El lunes pasado, las autoridades sirias lanzaron una operación militar en Deraa y en otras regiones de Siria, declarando que “es un instrumento de restablecimiento de la estabilidad en el país y de realización de las reformas anunciadas por los dirigentes sirios”.

Las conmociones masivas se desarrollan desde hace dos meses en Siria. Comenzaron a mediados de marzo en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania, donde fue arrestado un grupo de escolares que escribían consignas antigubernamentales en las paredes. La gente se lanzó a las calles en Deraa, exigiendo liberarlos. Poco después, los desórdenes se extendieron a otras regiones del país.

Según datos de defensores de derechos humanos, los choques entre los manifestantes y los agentes del orden provocaron al menos 400 muertos en Siria.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, anunció un amplio programa de reformas políticas y económicas para calmar a la población. Además, firmó el 21 de abril el decreto sobre la derogación de la Ley del Estado de Emergencia, vigente desde 1963, que fue una de las principales exigencias de las protestas populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.