jueves, 14 de abril de 2011

Libia acusa a Qatar de haber suministrado a rebeldes misiles antitanque franceses

.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Jaled Kaaim, acusó anoche al Gobierno de Qatar de haber enviado misiles antitanque franceses Milan a Bengasi, baluarte de los rebeldes que exigen la dimisión de Muamar Gadafi.

Kaaim, citado hoy por AFP, dijo que las autoridades libias van a precisar pronto el número de los proyectiles suministrados y demás detalles de la entrega. También afirmó que al menos una veintena de asesores militares venidos desde Qatar se dedican ahora al adiestramiento de unos 700 insurgentes en el este de Libia y que algunos milicianos chiíes del movimiento libanés Hezbollah pelean del lado de los insurgentes en la ciudad de Misrata, puerta estratégica hacia Trípoli.

Qatar fue uno de los pocos países árabes en avalar la operación internacional Odisea del amanecer que se lleva a cabo en Libia bajo el mando de la OTAN. Uno de los líderes de la oposición libia, Ali Tarhouni, nombrado jefe del comité de finanzas y comercio en el Gobierno provisional (Consejo Nacional de Libia) formado en Bengasi, manifestó a principios de este abril que Qatar acepta proporcionar armas a los insurgentes a cambio de la exportación del petróleo.

El Gobierno qatarí reconoce estar actuando de intermediario para que los rebeldes vendan el crudo en el mercado internacional pero ha negado hasta la fecha el suministro de material bélico a los adversarios de Gadafi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.