martes, 12 de abril de 2011

Líderes de BRICS discutirán la situación en Libia y la ayuda a Japón en cumbre en China

RIA NOVOSTI

Los líderes de los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y República Sudafricana, discutirán en su cumbre de China, el 14 de abril, mecanismos de ayuda a Japón por la catástrofe sufrida en esta nación y la guerra en Libia, informó el asesor del presidente ruso, Arcadi Dvorkovich.

"Los líderes discutirán el estado actual en el mundo, incluida la situación en Japón, tras el devastador terremoto y tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, así como las posibles acciones de ayuda a esa nación con el fin de minimizar las consecuencias de la tragedia”, dijo el funcionario.

Dvorkovich agregó también serán analizados los acontecimientos que se desarrollan en el Próximo Oriente y en África del Norte, con el objetivo de encontrar soluciones a los conflictos bélicos y sociales surgidos en esa región.

Según sus palabras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su vista a China, del 13 al 17 de abril, participará en la cumbre de BRICS y en el foro Asiático además de celebrar una serie de encuentros bilaterales.

El asesor de Medvédev, dijo que en lo sucesivo los países de BRICS discutirán la actualidad mundial en otros foros, incluso en la ONU y que Rusia transmitirá las posiciones de sus socios a los miembros del "G-8" en su cumbre de mayo. Además recordó que la República Sudafricana, participará en la cumbre de China como nuevo miembro del grupo.

"Este acontecimiento es significativo, ahora la geografía no solo se extiende, es la asociación de otro continente. BRICS en adelante estará representada por los cuatro continentes, el latinoamericano, asiático, europeo y africano, señaló Dvorkovich.

Agregó que los líderes del grupo tienen intención de adoptar una postura común sobre los asuntos internacionales cruciales para ser presentada en el encuentro futuro del G-20 y que Rusia en la cumbre BRICS invitará a reforzar la cooperación entre los departamentos antimonopolio de los países asocios a fin de simplificar las transacciones comerciales en el grupo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.