martes, 12 de abril de 2011

Los 108 minutos que abrieron la era de Cosmos a la Humanidad

RIA NOVOSTI

El 12 de abril de 2011 se cumplen 50 años del primer vuelo al espacio realizado por Yuri Gagarin, el primer cosmonauta en la Historia de la Humanidad.

Ese histórico día, Gagarin se despertó a las 5.30 horas, y a las 6.50 el cosmonauta soviético subió al autobús que le llevó a la rampa de lanzamiento. A las 7.10 horas el futuro héroe ya se encontraba acomodado en la cápsula de Vostok 1 y empezaron las transmisiones de radio, durante las cuales Gagarin hablaba con el indicativo radial “Cedro”.

Inicialmente, en la rampa de lanzamiento se anunció que faltaban 50 minutos para el despegue, después 30 y también que quedaban 10. A las 09.06 se informó que faltaba apenas un minuto para el comienzo de la proeza espacial.

Crónica del vuelo (hora de Moscú)

A las 9.07 se dio la orden de despegue. Y se escuchó la famosa frase de “Poejali” (“¡Nos fuimos!”) pronunciada por Gagarin. En Vostok-1 comenzaron las vibraciones, aumentó el ruido.

A las 9.08 se separaron los bloques propulsores de la primera etapa y comenzó a funcionar la segunda etapa.

A las 9.10 cayó la cubierta protectora del cohete y por radio se escucho la voz de Gagarin que dijo: “Veo la Tierra. ¡Que belleza!”

A las 9.12 se separó la segunda etapa y se encendieron los propulsores de la tercera fase.

A las 9.18 la nave Vostok se separó del cohete portador y comenzó su vuelo en torno a la órbita de la Tierra.

A las 9.21 Gagarin comunicó al centro de control en la tierra que se encontraba en estado de ingravidez.

A las 9.22 Funcionarios de la estación radar norteamericana Shamya, situada en las islas Aleutianas detectaron las señales de radio trasmitidas desde la nave Vostok, y cinco minutos más tarde la respectiva nota informativa fue enviada al Pentágono.

A las 9.49 la nave Vostok entró en la zona de penumbra de la Tierra.

A las 9.57 Gagarin informó que volaba sobre el territorio de Estados Unidos. En este mismo instante, la agencia soviética oficial TASS comunicó de la URSS había efectuado el lanzamiento de una nave espacial.

A las 10.13 Finalizó la primera transmisión de TASS sobre la misión. Centenares de periodistas de todos los países se congregan a la entrada de la sede de la agencia soviética para conocer los detalles del vuelo.

A las 10.09 La nave Vostok salió de la zona de penumbra de la Tierra.

A las 10.15 Gagarin sobrevoló África.

A las 10.25 se enciende un motor para disminuir la velocidad, la nave comenzó la maniobra de descenso.

A las 10.55 el cosmonauta Yuri Gagarin tomó tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov, en la estepa del Volga.

Desde el momento en que se redujo la velocidad hasta su aterrizaje, la nave recorrió cerca de 8.000 kilómetros. La duración del vuelo en la fase de descenso duró cerca de 30 minutos.

A las 10.59 al lugar de aterrizaje de la nave Vostok llegó un equipo de especialistas y grupos de rescate.

La nave espacial Vostok con el primer cosmonauta de la Historia, Yuri Gagarin, efectuó una vuelta a la Tierra y descendió en el inicio de la segunda vuelta en el territorio de la URSS.

La misión histórica duró 108 minutos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.