jueves, 28 de abril de 2011

Maestros hondureños dispuestos a reanudar las protestas

PL

El magisterio hondureño anunció su disposición de reiniciar las protestas la próxima semana, si continúan estancadas las conversaciones con el Gobierno para la búsqueda de una salida a la crisis en el sector.

Las reuniones entre las partes no registran avances por la decisión de las autoridades de mantener suspendidos a más de 300 docentes que participaron en las manifestaciones de los últimos meses.

"Desafortunadamente regresamos de un diálogo sin soluciones cuando íbamos con muchas expectativas, pero se nos engañó y ahora sólo queda la lucha y reorganizarnos para acciones contundentes en las calles", declaró el dirigente magisterial Edwin Oliva.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras lamentó que el diálogo no haya conducido a una solución del conflicto.

Oliva informó que este jueves comenzarán las asambleas informativas en todo el país para coordinar las acciones de protesta, las cuales podrían reiniciarse el próximo 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

El gremio exige eliminar las sanciones y juicios a los maestros, pagarle el salario atrasado a miles de trabajadores y cancelar la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación.

También rechaza la ley de Participación Educativa aprobada por el Congreso Nacional para pasar la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías, porque afectará a los pobres y conducirá a la privatización.

En febrero y marzo pasados los docentes realizaron manifestaciones durante cinco semanas, las cuales fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de una maestra muerta, decenas de heridos y detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.