jueves, 14 de abril de 2011

Más del 80 % de los chilenos rechaza desarrollo nuclear, según sondeo

XINHUA

Un abrumador 84,1 por ciento de la población de Chile rechaza la instalación y operación de centrales nucleares en suelo nacional, dijo un sondeo de opinión difundido hoy.

Apenas el 12,4 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de la alternativa energética nuclear, añadió el sondeo de la consultora local Ipsos.

La consulta fue hecha tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón, dos fenómenos naturales que desataron una emergencia nuclear aún latente en el país asiático.

Chile está inmerso en un debate sobre la eventual instalación de centrales nucleares ante la aguda escasez energética en este país hace al menos dos décadas.

Según la encuesta, un 61,1 por ciento de los consultados rechaza la instalación de hidroeléctricas conforme un proyecto en la región austral de Aysén. Sólo el 29 por ciento de los consultados se manifiesta a favor.

El gobierno chileno anunció hace tres años el comienzo de una serie de estudios de factibilidad sobre el uso de la energía nuclear en el país.

La crisis en Japón, con quien Chile comparte similares características de sismicidad, elevó el rechazo a una eventual iniciativa nuclear en suelo chileno.

Chile ha suscrito este año dos convenios de cooperación nuclear con Francia y Estados Unidos.

La encuesta se realizó por teléfono a 1.024 personas, residentes de 24 ciudades de más de 50.000 habitantes de todo el país con un margen de error del 3,1 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.