jueves, 7 de abril de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

PetroChina es más competitiva entre empresas que cotizan en Asia: PetroChina Co. Ltd. ocupa el pimer lugar un informe de competitividad de las empresas asiáticas que cotizan publicado hoy por el Instituto de Investigación del Foro de Boao para Asia.

PetroChina Co. Ltd. encabeza la lista en el Informe Asiático Anual 2011 de Competitividad con índices relativamente altos en capacidad de competencia básica, capacidad de desarrollo, rentabilidad y capacidad antiriesgo.
Toyota Motor Corp. es el segundo lugar en la lista seguida por China Petroleum & Chemical Corp.
El informe abarca 12.779 empresas que cotizan en 39 bolsas de valores en la región.
El instituto de investigación también clasifica la competitividad en general de las economías asiáticas con base en los índices primarios sobre eficiencia comercial y administrativa, infraestructura, fortaleza macroeconómica, desarrollo social, capital humano e innovación.
La República de Corea está en primer lugar seguida por Taiwán de China y Japón. La parte continental de China está en el lugar 11 de la lista.
El instituto de investigación tiene por objetivo crear una lista mundial influyente de economías y empresas asiáticas.

China asigna 3.440 millones de dólares para recompensar distritos "modelo" en producción de cereales
El gobierno central de China asignó 22.500 millones de yuanes (3.440 millones de dólares) como recompensa para los distritos con el desempeño más sobresaliente en la producción de cereales, informó hoy jueves el Ministerio de Hacienda.
El fondo supera los 21.000 millones de yuanes concedidos a más de 1.000 distritos de producción de cereales de todo el país en 2010, los cuales entregaron la mayor parte del total de granos cultivados en el país, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la cartera.
China lanzó el programa de recompensas en 2005, adjudicando 5.500 millones de yuanes en efectivo a unos 800 distritos productores de cereales, con el fin de ayudarles a resolver sus dificultades financieras y alentarles a elevar la tasa de producción.
Los estímulos serán concedidos en proporción al áreas cultivada y a la producción de los citados distritos, que podrán invertirlos en el desarrollo agrícola, innovación tecnológica, educación, cultura y salud pública, así como en cualquier otro ámbito que lleve a mejorar la economía rural y elevar en mayor medida el nivel de vida del campesinado local, según otro comunicado emitido con anterioridad por la entidad.
La producción china de cereales se incrementó en 2010 un 2,9 por ciento hasta los 1,09 billones de jin (546,41 millones de toneladas), marcando el séptimo año consecutivo de crecimiento, mientras el Consejo de Estado, gabinete, señaló a principios de este año que tiene como objetivo mantener su producción de granos por encima de un billón de jin en 2011.

Gigante estadounidense 3M construirá en China nueva planta de productos de nuevas energías
El gigante estadounidense 3M construirá una nueva planta para la fabricación de productos fotoeléctricos y de nuevas energías en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, informaron hoy jueves las autoridades locales.
La construcción del proyecto, con una inversión de 1.000 millones de yuanes (152,8 millones de dólares), comenzará en junio próximo en la zona industrial de alta tecnología de Hefei, y tendrá una capacidad de producción anual de 2.000 millones de yuanes una vez finalizada, al cierre de 2015, señaló Xu Junxiong, jefe de la empresa para la parte continental china, Taiwan, Hong Kong y Macao.
La empresa, fundada en 1902 y formalmente conocida como Minnesota Mining and Manufacturing Corporation, produce más de 50.000 tipos de artículos que se usan ampliamente en terrenos como telecomunicaciones, transporte, aviación, electricidad, industria aeroespacial, medicamentos, cuidado de vehículos y bienes de consumo, entre otros.
Habiendo entrado en el mercado chino en noviembre de 1984, 3M ha establecido hasta la fecha 12 subsidiarias, siete plantas, tres centros de apoyo técnico y un centro de investigación y desarrollo, en los que trabajan más de 5.700 personas, según datos de su página web.

Banco alemán comprará cuotas de emisiones carbónicas de compañía china de iluminación
El primer programa bajo el mecanismo de desarrollo limpio del sector de la iluminación de China ha dado inicio a un proyecto de reducción de emisiones de carbono bautizado Qiangling CFL Distribution Project e inscrito en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy jueves una fuente de la empresa.
Como parte del plan, el banco alemán KfW Bankengruppe comprará cuotas de emisiones de carbono de Zhenjiang Qiangling Energy-saving Light Source Company Limited, con sede en la ciudad de Zhenjiang de la provincia oriental china de Zhejiang, según un acuerdo firmado entre ambos.
El proyecto también incluye el reparto de 50 millones de lámparas fluorescentes compactas (LFC) fabricadas por Qiangling, con cuya distribución disminuirán en más de 10 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Qianling CFL Distribution Project fue inscrito en la ONU en septiembre de 2010 y desde entonces ha distribuido un millón de LFC en el distrito de Liashui de la provincia oriental china de Jiangsu, contribuyendo así a un ahorro eléctrico de casi 300 millones de kilovatios/hora y reduciendo las emisiones carbónicas en 230.000 toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.