martes, 12 de abril de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

China afrontará pesada presión inflacionaria por un tiempo, dice viceministro de Hacienda: China se enfrentará a una gran presión inflacionaria en el futuro debido a costes más altos y un abundante suministro monetario a nivel global, indicó el viceministro de Hacienda, Li Yong, a través de un artículo publicado hoy martes en la página web de la cartera.

En la actualida China atraviesa una severa situación inflacionaria, difícil de manejar pese a que el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue más moderado que en rondas anteriores, señaló Li.
El viceministro dijo que los esfuerzos de China en ámbitos como la conservación energética, protección medioambiental, reforma de los precios de los recursos y aumento de los salarios de los trabajadores agravarán la presión inflacionaria impulsada por los costes.
En estos momentos, China se encuentra en un proceso de reestructuración económica, y el incremento de los precios debido a mayores costes durante el período será un proceso a largo plazo, señaló.
El funcionario destacó que la inflación en China es también el resultado de la excesiva liquidez global provocada por las flojas políticas monetarias adoptadas por las naciones desarrolladas, la expansión de préstamos en China y una acumulación de fondos de divisas pendientes.
El IPC de China, el principal barómetro de la inflación, subió un 4,9 por ciento en febrero de este año con respecto al mismo mes del año pasado, el mismo nivel que en enero. El IPC de marzo se dará a conocer esta semana y se estima que registrará un aumento superior al cinco por ciento.
Li también dijo que la propuesta de Estados Unidos para limitar los desequilibrios de la cuenta corriente de los países es una herramienta política, además del asunto de los tipos de cambio, destinada a contener el desarrollo económico de China.
"El desequilibrio exterior es una cuestión delicada, que influye en los derechos de China y de otras naciones en vías de desarrollo para crecer y tener espacio para desarrollarse", señaló el viceministro.
Asimismo, Li apuntó que la economía de China se enfrenta al riesgo de las subidas de precios y a un crecimiento más lento este año debido a la ralentización de las exportaciones, el consumo moderado y las incertidumbres en el ámbito de la inversión.
El funcionario previó una "presión considerable" para las exportaciones de China en 2011 como consecuencia de un yuan (moneda china) más fuerte y el deterioro del entorno del comercio exterior.
La depreciación del dólar estadounidense y el euro obstaculizarán el incremento de las exportaciones de China y dificultarán la gestión de sus reservas de divisas, dijo Li.

China emitirá 50.000 millones de yuanes en bonos de ahorros electrónicos
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy martes que emitirá tres partidas de bonos de ahorro electrónicos por valor de hasta 50.000 millones de yuanes (7.640 millones de dólares) a partir de esta semana.
Los bonos incluyen 10.000 millones de yuanes en bonos de un año, con una tasa de interés anual fija del 3,7 por ciento; 25.000 millones de yuanes en bonos de tres años, con una tasa de interés anual del 5,43 por ciento, y 15.000 millones de yuanes de bonos de cinco años, con una tasa de interés anual del 6 por ciento, según un comunicado difundido a través de la página web del ministerio.
Se trata de la primera vez que la cartera emite bonos de ahorro electrónicos este año. Las tres partidas serán emitidas del 15 al 28 de abril, con interés calculado a partir del 15 de abril y pagado anualmente, apunta el comunicado.
Estos bonos están solamente disponbiles para inversores particulares, señala la misma fuente.
Los bonos de ahorro electrónicos se consideran más convenientes que otros tipos de bonos dado que el interés puede pagarse a través de transferencia directa a la cuenta del inversor.

China promete crear entorno favorable de inversión para empresas extranjeras
China seguirá esforzándose por crear un entorno favorable de inversión para las compañías extranjeras, aseguró hoy martes en Beijing el vicepresidente chino, Xi Jinping.
Xi hizo estas declaraciones al reunirse con el ex primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, quien se encuentra de visita en China por invitación del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y asistirá al XVII seminario económico China-Francia, que se inaugurará el jueves.
Las economías de China y Francia son altamente complementarias, destacó Xi, quien agregó que ambas partes deben promover la asociación integral y estratégica bilateral, y ampliar su cooperación en nuevas industrias como energías limpias, nuevos materiales y los sectores basados en el reciclaje.
El vicepresidente chino informó a los visitantes franceses sobre la actual situación económica de China y el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del país asiático, y expresó su deseo de que la comunidad empresarial francesa pueda aprovechar la oportunidad y participar de forma activa en el desarrollo económico de China.
"El gobierno chino continuará trabajando para crear un ambiente favorable para las empresas de inversión extranjera y proteger los derechos legítimos de los inversores", subrayó Xi.
Por su parte, Raffarin señaló que Francia admira los logros que China ha obtenido en su desarrollo económico y social, y manifestó su deseo de que las compañías de ambas naciones trabajen de manera conjunta para fortalecer las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.