jueves, 14 de abril de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Financiación social de China alcanzará 14 billones de yuanes en 2011, según banco central: El Banco Popular de China, la entidad bancaria central del país,previó hoy jueves en una rueda de prensa celebrada en Beijing que la financiación social se situará este año alrededor de los 14 billones de yuanes (2,14 billones de dólares).

Esta cifra es inferior a los 14,27 billones de yuanes de 2010, señaló el banco en un comunicado publicado en su página web.
En el primer trimestre del año, la financiación social se situó en 4,19 billones de yuanes.
Este indicador, que mide el ritmo general de recaudación de fondos y sirve para evaluar los niveles de liquidez del sistema financiero, se introdujo por primera vez en diciembre del año pasado.
El indicador de financiación social abarca todos los fondos recaudados por las entidades de la economía real de China en un periodo determinado, entre ellos los préstamos de monedas local y extranjera, los bonos corporativos, el financiamiento de patrimonio, la inversión directa extranjera y la deuda externa.
Los analistas consideran que este indicador es más adecuado para evaluar la liquidez que el de los nuevos préstamos bancarios.
El director del departamento de estadísticas del banco central, Sheng Songcheng, explicó en febrero que los regulares chinos están empezando a utilizar un concepto más amplio, ya que la evolución de la economía ha evidenciado que el indicador de los nuevos préstamos es demasiado limitado.
El volumen de nuevos préstamos ya no puede reflejar plenamente la relación entre las finanzas y la economía y el volumen actual de financiación de la economía real, señaló Sheng.
En el futuro, China regulará mejor la financiación social total mejorando el sistema estadístico financiero y reforzando la cooperación entre el banco central y los demás órganos de supervisión financiera, añadió.

Nuevos préstamos de China alcanzan 2,24 billones de yuanes en primer trimestre
El Banco Popular de China, la entidad bancaria central del país, anunció hoy jueves que los nuevos préstamos denominados en yuanes se situaron en 2,24 billones de yuanes (342.830 millones de dólares) en el primer trimestre de 2011.
Esta cifra fue inferior en 352.400 millones de yuanes a la del mismo período del año pasado, dijo el banco en un comunicado publicado en su página web.
A finales de marzo, el saldo pendiente de los préstamos denominados en yuanes se situó en 49,47 billones de yuanes, lo que se traduce en un aumento interanual del 17,9. El incremento fue 0,2 puntos porcentuales mayor que el de febrero y dos puntos porcentuales menor que el registrado a finales de 2010.
El suministro de dinero en sentido amplio (M2), que incluye el dinero en circulación y todos los depósitos, creció un 16,6 por ciento interanual para situarse en 75,81 billones de yuanes en el primer trimestre de 2011. Este incremento fue 0,9 puntos porcentuales mayor que el de febrero y 3,1 puntos menor que el de finales del año pasado.
El suministro de dinero en sentido estrecho (M1), que se refiere al efectivo en circulación y los depósitos corporativos corrientes, aumentó un 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado para situarse en 26,63 billones de yuanes. El incremento fue 6,2 puntos porcentuales menor que el registrado a finales del año pasado.
Los nuevos depósitos denominados en yuanes se situaron en 3,98 billones de yuanes en el primer trimestre. Esta cifra fue superior en 54.500 millones de yuanes a la registrada en el mismo período del 2010.
El saldo pendiente de los depósitos denominados en yuanes creció un 19 por ciento interanual para alcanzar 75,28 billones de yuanes a finales de marzo. El incremento fue 1,4 puntos porcentuales mayor que el de febrero y 1,2 puntos porcentuales menor que el registrado a finales del año pasado.
En 2010, los nuevos préstamos denominados en yuanes alcanzaron 7,95 billones de yuanes, superando el límite de 7,5 billones de yuanes fijado por el gobierno.

Consumo eléctrico de China crece 13,41% en marzo
El consumo de electricidad de China creció un 13,41 por ciento interanual en marzo y alcanzó los 388.800 millones de kilovatios/hora (kwh, siglas en inglés), informó hoy jueves la Administración Nacional de Energía (ANE).
En el primer trimestre, el consumo eléctrico totalizó 1,09 billones de kwh, lo que representa un aumento del 12,72 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2010.
Durante ese mismo periodo, el consumo eléctrico del sector primario (agricultura), subió un 3,16 por ciento para llegar a los 19.500 millones de kwh, mientras que el consumo de los sectores secundario y terciario (industria y servicios), se situó en 802.500 millones y 123.600 millones de kwh, lo que se traduce en incrementos del 12,31 y el 15,51 por ciento, respectivamente.
La demanda de electricidad de China podría crecer un 12 por ciento hasta llegar a los 4,7 billones de kwh este año, previó ayer miércoles el instituto de investigación de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China.
El pronóstico supera las estimaciones realizadas en enero por la ANE, según las cuales la demanda aumentaría un 9 por ciento para alcanzar los 4,5 billones de kwh.

Moneda china alcanza nuevo récord frente al dólar
La moneda china, el yuan o Renminbi, subió hoy jueves 30 puntos básicos frente al dólar estadounidense con respecto al martes, para alcanzar un nuevo récord de 6,5339 yuanes por dólar.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.

Sector chino de transporte de pasajeros y carga registra aumento en primer trimestre de 2011
El Ministerio de Transportes de China informó hoy jueves mediante un comunicado en su página web oficial que el tráfico tanto de pasajeros como de carga registró un crecimiento rápido en el primer trimestre de 2011.
Durante los primeros tres meses, la afluencia de pasajeros en las carreteras del país aumentó un 7,8 por ciento frente a lo registrado el año pasado hasta 8.110 millones de personas, mientras que el número de pasajeros que viajó por barco incrementó un 9,8 por ciento para llegar a 51,91 millones.
A su vez, el volumen de carga transportada por carretera alcanzó 6.200 millones de toneladas, una subida del 14,5 por ciento, y la carga trasladada por barcos subió un 14,2 por ciento para ubicarse en 930 millones de toneladas.

Vicepremier chino pide desarrollo de industria manufacturera de maquinaria avanzada
Los fabricantes de equipo de China deben aumentar sus esfuerzos en lo que se refiere a innovaciones nacionales y al desarrollo de tecnologías clave para promover la industria manufacturera de maquinaria avanzada del país, declaró hoy el viceprimer ministro de China Zhang Dejiang.
Zhang hizo el comentario al visitar la XII Muestra Internacional de Maquinaria y Herramientas de China en Beijing.
"La industria manufacturera de maquinaria de China se desarrolló rápidamente en los últimos cinco años, pero su capacidad innovadora, las tecnologías básicas de manufactura y la competitividad internacional necesitan mejorar más", señaló.
Indicó que los fabricantes de equipo de China deben facilitar la reestructuración industrial, depender de la construcción de proyerctos clave nacionales para incrementar la inversión en investigación y desarrollo, y formar conglomerados con capacidad competitiva internacional.
Más de 1.400 fabricantes de máquinas herramienta de 28 distritos y regiones participan en la feria de seis días que inició el lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.