miércoles, 27 de abril de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Longitud de vías férreas de totalizará 120.000 kilómetros en 2015: La longitud total de líneas de ferrocarril abiertas al tráfico de China aumentará a 120.000 kilómetros hasta finales del 2015, de las cuales 50.000 kilómetros se extenderán a lo largo de las regiones occidentales del país, informó en Beijing el ministro chino de Ferrocarriles, Sheng Guangzu.

China cuenta actualmente con 91.000 kilómetros de vías férreas, señaló Sheng durante una reunión celebrada con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Zhan Tianyou, célebre ingeniero chino del sector ferroviario.
Considerado el "Padre de los ferrocarriles de China", Zhan fue ingeniero jefe y responsable de la construcción del Ferrocarril Imperial Beijing-Zhangjiakou, la primera vía ferroviaria construida en China sin financiación extranjera, ahora ubicada en la provincia septentrional china de Hebei.
Según Sheng, todos los ingenieros y trabajadores ferroviarios deberían tomar a Zhan como modelo a fin de lograr el objetivo de modernizar las vías ferroviarias del país lo antes posible.

Suben 32% beneficios de empresas industriales en enero-marzo
Los beneficios de las empresas industriales de China registraron un aumento interanual del 32 por ciento en los primeros tres meses de este año, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas.
Los beneficios combinados de estas empresas industriales, cuyas ventas anuales exceden 20 millones de yuanes (unos 3,07 millones de dólares) cada una, totalizaron los 1,07 billones de yuanes en dicho periodo, agregó la institución en un comunicado difundido en su página web.
Según el documento, los ingresos combinados de las empresas industriales alcanzaron los 17,45 billones de yuanes en el primer trimestre, cifra que representa un incremento interanual del 30,6 por ciento.

Emitirán 30.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro de registro contable
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy miércoles que emitirá un lote de bonos del Tesoro de registro contable valorado en 30.000 millones de yuanes (4.610 millones de dólares).
Estos bonos a 20 años se venderán del 28 de abril al 3 de mayo y se podrán comercializar en los mercados bursátiles a partir del 5 de mayo, informó la cartera a través de un comunicado publicado en su página web.
Los títulos tendrán una tasa de interés anual fija del 4,15 por ciento y los intereses se abonarán cada seis meses, según el documento.
Éste es el décimo lote de bonos del Tesoro de registro contable que el ministerio ha emitido en lo que va de año.

Emprenden acciones para contener caída de precios de productos del campo
El gobierno de China anunció hoy que puso en marcha un programa de emergencia para proteger a los agricultores de las caídas de precios de sus productos y para estabilizar el mercado de productos de consumo.
El Ministerio de Comercio de China informó en un comunicado a través de su website que las autoridades locales deberán tomar medidas para ayudar a los agricultores a vender sus productos después que de las abundantes cosechas provocaron la reducción en los precios de hortalizas en muchas áreas del país, incluyendo la capital Beijing.
Los productos del campo se están vendiendo a precios sorpresivamente bajos en algunas regiones de China, provocando enormes pérdidas para los agricultores. Según datos del Ministerio de Comercio (MC), el precio promedio de 18 tipos de vegetales se desplomó 9,8 por ciento entre el 11 y el 17 de abril.
Las autoridades locales deben alentar a los grandes supermercados a comprar directamente los productos del campo de los agricultores para mantener los precios en niveles razonables, y establecer mostradores especiales para las hortalizas que han bajado de precio, dijo el comunicado del MC.
El Ministerio también pide reducir los cobros de puestos en mercados para ayudar a los agricultores que sufren por el descenso de precios, y solicitó a las compañías hacer reservas temporales de hortalizas que han resultado afectadas por reducciones de precios, indicó el comunicado.
El Ministerio ha solicitado mejorar el monitoreo de precios y la comunicación entre agricultores y distribuidores de productos del campo.
Los gobiernos locales deben establecer un sistema a largo plazo que proteja los intereses de los agricultores y satisfaga las demandas de productos del campo, añade el comunicado.

Fortalecerán esfuerzos para aliviar pobreza rural
China prometió hoy intensificar los esfuerzos para aliviar la pobreza en las áreas rurales en los próximos 10 años, en un intento por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chinos y disminuir la creciente disparidad de ingresos en el país.
Eso fue anunciado hoy en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sostenida en Beijing.
Durante la reunión, que estuvo presidida por el presidente Hu Jintao, los participantes estudiaron el estatus del trabajo de reducción de la pobreza orientada al desarrollo de China y los desafíos que enfrenta el país al respecto. También discutieron el Programa de Reducción de la Pobreza para China Rural (2011-2020), orientado al desarrollo, así como varios asuntos más.
China ha alcanzado grandes logros en alivio de la pobreza en los 10 años pasados, lo que ha dado como resultado que menos gente que nunca viva en la pobreza y que los ingresos de los agricultores hayan crecido establemente, de acuerdo con un comunicado emitido después de la reunión.
El alivio de la pobreza en China ha ayudado a elevar el desarrollo económico del país y a mantener la estabilidad social, dice el comunicado.
"Ampliar la lucha contra la pobreza a través de proyectos de desarrollo es un paso importante para mejorar el bienestar de la gente en China, para disminuir la disparidad de ingresos y para garantizar que toda la gente comparta los beneficios del increíble crecimiento económico de China", agrega.
En los diez años próximos, el gobierno intensificará sus esfuerzos para erradicar la pobreza a través del incremento del número de programas de alivio de la pobreza, del incremento de los fondos presupuestarios para el alivio de la pobreza y de elevar las capacidades de la gente que vive en áreas pobres para desarrollar sus economías locales. También se realizarán esfuerzos activos para cooperar a nivel internacional, indica el comunicado.
"China trabajará para lograr una gama de metas para el año 2020, incluido proporcionar a los receptores de ayuda de alivio de la pobreza cantidades adecuadas de alimento y vestido, garantizar que esta gente reciba educación obligatoria y disfrute de acceso a atención médica básica y vivienda", dice el documento.
Asimismo, el índice de crecimiento del ingreso neto per cápita para los agricultores en áreas afectadas por la pobreza superará el promedio nacional para el año 2020.
Las autoridades del Partido y del gobierno de todos los niveles en el país deben tener en mente su sentido de responsabilidad en la reducción de la pobreza orientada al desarrollo y estar conscientes sobre su trabajo, a fin de cumplir los objetivos establecidos para la reducción de la pobreza orientada al desarrollo para el año 2020.

Elaboran regulaciones para controlar ganancias excesivas en el sector inmobiliario
El máximo regulador de precios de China anunció hoy miércoles que está elaborando reglamentos para luchar contra la consecución de ganancias excesivas en el sector de bienes raíces.
"Estamos estudiando los costes, beneficios y precios de este sector y tomaremos medidas efectivas para controlar las ganancias excesivas", señaló Xu Kunlin, director del departamento de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica y regulador de precios del país.
El precio de la vivienda en la mayoría de las ciudades chinas aumentó el pasado mes de marzo, pese a que bajó ligeramente o se mantuvo invariable en muchas ciudades, según cifras del Buró Nacional de Estadísticas.
Las regulaciones para enfriar los precios inmobiliarios, promulgadas por la comisión en marzo, entrarán en vigor el próximo 1 de mayo con el fin de resolver las reclamaciones del público sobre la falta de transparencia en los precios de las viviendas.

Ingresos de petrolera CNOOC aumentan un 60 por ciento en el primer trimestre
China National Offshore Oil Company (CNOOC), el mayor productor de petróleo y gas submarino del país asiático, informó hoy miércoles de que sus ingresos por ventas crecieron casi un 60 por ciento en el primer trimestre gracias al aumento de la producción y la subida de los precios.
Los ingresos no auditados de la compañía sumaron 48.510 millones de yuanes (7.460 millones de dólares), lo que supone un incremento del 59,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe trimestral publicado en la página web de la CNOOC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.