jueves, 28 de abril de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Desarrollo socioeconómico de zonas marítimas: El desarrollo socioeconómico de las zonas marítimas e isleñas es uno de los temas principales de una conferencia ramal, celebrada en el distrito de Ly Son de esta provincia centro vietnamita.

La actividad fue organizada por el Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), en colaboración con su Comité Permanente en Quang Ngai.
Durante esa reunión, el miembro del CC y vicejefe de dicho Departamento, Nguyen Bac Son, reafirmó la importancia del desarrollo socioeconómico relacionado con la defensa de la soberanía y la seguridad en las zonas marítimas e insulares de esta localidad, así como en todo el país.
Asimismo, valoró en alto grado la implementación efectiva del Programa de Acción del Comité partidista provincial para cumplir con la Resolución del IV Pleno del CC del PCV (mandato X) sobre la Estrategia Marítima hasta el 2020.
En esta ocasión, los participantes escucharon informes presentados por funcionarios provinciales sobre los resultados de la propaganda marítima e isleña, y la situación socioeconómica del distrito Ly Son en 2010 y el primer trimestre de 2011.
Situado en la zona económica clave del Centro, Quang Ngai tiene más de 130 kilómetros de costa, seis estuarios, dos puertos importantes de Dung Quat y Sa Ky, cinco distritos con 28 comunas costeras y un insular de 10 kilómetros cuadrados.
Hasta el inicio de 2011, contó con más de cinco mil 900 barcos de pesca, que capturan entre 85 y 90 mil toneladas de productos al año, principalmente en las zonas marítimas de Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly).
Los participantes también solicitaron informaciones actualizadas sobre la seguridad y el desarrollo económico de las áreas marinas e insulares, así como las nuevas recomendaciones y políticas del Partido y el Estado en esta materia.

Crece llegada de turistas extranjeros
Viet Nam recibió un millón 900 mil visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre de 2011, un 10, 5 por ciento más que en igual período precedente, informó el Departamento General de Estadísticas.
En abril, el número de viajeros foráneos llegados a este país creció 6,3 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado hasta las 460 mil personas, precisó.
A pesar de las afectaciones de los desastres naturales, la afluencia de turistas japoneses reportó un repunte del 21 por ciento para quedarse en 177 mil, puntualizó.
La misma fuente agregó que también se registró el crecimiento de los visitantes procedentes de China (20, 4 por ciento); Sudcorea (6,6); Francia (6,3); y Australia (5,7).

Siguen en alza exportaciones vietnamitas de calzado
El valor de las exportaciones vietnamitas de calzado entre enero y abril creció 26,4 por ciento en relación con similar etapa de 2010 al sumar mil 740 millones de dólares, informó el Departamento General de Estadísticas (DGE).
Los envíos a la Unión Europea treparon 13,3 por ciento con 511 millones de dólares, cifra que representa más del 40% del valor total de las ventas nacionales de calzado y mantiene el mercado comunitario como mayor importador de este rubro vietnamita.
Las exportaciones a otros mercados como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca y República Checa también tuvieron comportamientos positivos con un aumento promedio del 20 al 60%.
Según Nguyen Thi Tong, secretaria general de la Asociación nacional de Cuero y Calzado, la eliminación de los aranceles antidumping por parte de la UE a partir del 1 de abril mantendrá estables las ventas.
Las fuentes ramales vaticinan que las exportaciones de este reglón alcanzarán cinco mil 500 millones de dólares en 2011.

Firman contrato de mantenimiento a refinería de Dung Quat
La Compañía Petroquímica de Binh Son (BSR) y el contratista sudcoreano SK firmaron un contrato de gestión y supervisión para el mantenimiento general por primera vez a la refinería de Dung Quat, en esta provincia central.
Según el acuerdo por 13mil 600 millones de dólares, el SK tiene la responsabilidad de administrar y monitorear a los otros contratantes nacionales y foráneos en la tarea de la conservación de la refinería desde julio hasta septiembre próximos.
Con anterioridad, la BSR, unidad administrativa y operadora de la refinería, rubricó contratos por 25 millones de USD con Jcon, Dong- II y Deachang de Sudcorea y varios contratistas vietnamitas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.