miércoles, 27 de abril de 2011

Republicanos limitan voto de bases demócratas en Estados Unidos

PL

A poco más de un año para las elecciones, los republicanos mantienen una estrategia para restringir el voto de sectores que suelen votar por los demócratas, denunció hoy el diario The New York Times.

Respaldados por su control de numerosos congresos estaduales y con la mayoría de las gobernaciones, los republicanos mantienen una estrategia de reescribir las leyes electorales para limitar el voto de los jóvenes, los pobres y los afroamericanos, subraya un editorial del periódico.

A fin de justificar su política, difunden el fantasma del fraude electoral, para lo cual se hace necesario aplicar leyes más duras, comenta el rotativo.

The New York Times destaca que dos tercios de los estados discuten o adoptaron normativas para ese fin.

Para el Advancement Project, una organización de abogados defensores de los derechos civiles, este plan es "el mayor esfuerzo legislativo para reducir el voto en un siglo".

En algunos territorios como Texas y Wisconsin, comenta el diario, los republicanos cambiaron las leyes para obligar a las personas a presentarse ante las mesas de votación con su identificación con fotografía.

Se calcula que el 11 por ciento de los electores, 21 millones de personas, carecen de ese requisito en la Unión, agrega.

Mientras, en Florida se estudia un proyecto que reduciría los períodos de votación anticipada y que limitaría los cambios de dirección en las urnas.

El rotativo lamenta que el Tribunal Supremo de Justicia haya confirmado requisito de identificación con foto en Indiana, en una decisión de 2008, lo cual, señala, ayudó a desatar la estampida de iniciativas similares.

Ante tal situación, el diario llama a los electores a manifestarse contra esas normativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.