jueves, 14 de abril de 2011

Socialistas alemanes desmienten supuesto apoyo de TLC con Colombia

Harald Neuber (PL)

Dirigentes del partido socialista alemán desmintieron hoy reportes de la prensa colombiana, según los cuales esta agrupación "apoya con reservas" el tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el país suramericano.

Según reportó un conocido diario colombiano el miércoles, el jefe del grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda), Gregor Gysi, aseguró al presidente colombiano Manuel Santos durante su estancia en Berlín que su partido apoya el TLC a pesar de "inquietudes".

Sin embargo, la misma oficina del legislador desmintió el reporte.

Gregor Gysi firmó dos mociones parlamentarias contra el TLC con Colombia, dijo un funcionario del grupo parlamentario hoy en una entrevista con Prensa Latina.

"Si bien Gysi conversó con Santos en un tono diplomático, eso no significa que nuestro partido apoya la política neoliberal de los gobiernos de Alemania y Colombia", agregó el funcionario.

Según la diputada socialista Heike Haensel, "el tratado de libre comercio de la UE con Colombia y Perú no hará ningún aporte a los derechos humanos y el desarrollo, sino que agudizará más las tensiones sociales".

"Santos busca actualmente en Europa profundizar las relaciones económicas sobre la base del tratado de libre comercio neoliberal", agregó la vocera de la bancada parlamentaria de la Izquierda para la política de desarrollo, con motivo de la visita de estado del mandatario a Berlín.

De acuerdo con Haensel, se trata de negocios exitosos para las grandes empresas europeas y colombianas frente a la perdida de la base de supervivencia de los campesinos, pequeñas y medianas empresas colombianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.