jueves, 28 de abril de 2011

Turquía construirá un canal que conectará el mar Negro con el mar de Mármara

RIA NOVOSTI

Turquía planea construir un canal de 40 ó 50 kilómetros de largo para conectar el mar Negro con el mar de Mármara, declaró hoy el primer ministro turco Recep Tayipp Erdogan.

"El Canal de Estambul, que así será su nombre, será construido en el oeste, en la parte europea, tendrá entre 40 y 50 kilómetros de largo y conectará el mar Negro con el mar de Mármara", manifestó Erdogan en Estambul.

Señaló que será uno de los proyectos más importantes del siglo XXI y que su ejecución permitirá desatascar el estrecho del Bósforo que atraviesa Estambul y por el cual se transporta anualmente casi 150 millones de toneladas de petróleo.

"Es al mismo tiempo un proyecto energético, un proyecto de transporte y de urbanismo... y también, un proyecto para preservar la naturaleza, el mar y los recursos acuáticos de Estambul y sus alrededores", dijo el primer ministro turco.

Agregó que el nuevo canal tendrá unos 25 metros de profundidad y entre 145 y 150 metros de ancho para que lo puedan cruzar los barcos más grandes del mundo.

Los medios turcos ya informaron con anterioridad que el proyecto de canal artificial a través de Estambul costará a Turquía unos 20.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.