miércoles, 27 de abril de 2011

Un atentado contra el gasoducto en Sinaí corta el suministro de gas egipcio a Israel y Jordania

.
El suministro del gas natural de Egipto a Israel y Jordania se suspendió a causa de un supuesto atentado contra un gasoducto cerca de Arish, en el norte de la península de Sinaí, informaron los cuerpos de seguridad egipcios.

Una fuente citada hoy por Reuters precisó que un grupo de desconocidos que portaban armas volaron la estación de gas Sabil. Ésta ya sufrió un ataque similar el pasado 27 de marzo pero aquella vez fue posible evitar la explosión.

El 5 de febrero se produjo un atentado en otro tramo del mismo gasoducto, a resultas del cual se vio inutilizada la tubería que transporta el gas egipcio a Jordania. El suministro se suspendió por más de cuatro semanas, hasta el 16 de marzo.

Un 40% del gas natural que consume Israel proviene de Egipto que exporta al país vecino una cantidad anual de 1.700 millones de metros cúbicos mediante un acuerdo firmado en 2005 por un período de 15 años. Grupos de oposición egipcia denunciaron ese convenio en más de una ocasión alegando que ofrece descuentos injustificados, se contradice con la Constitución y no toma en cuenta la opinión pública. En 2008, hasta organizaron una campaña ciudadana por cesar la exportación del gas a Israel pero el Gobierno aseguró que va a cumplir de forma cabal sus compromisos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.