jueves, 7 de abril de 2011

Urbanización china superaría el 70% en 2030, dice CASS

XINHUA

China acelerará el ritmo de su proceso de urbanización en los próximos 20 años, con lo que la población urbana pasará a representar entre el 70 y el 75 por ciento del total nacional para finales de 2030, según un reciente informe de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés).

El documento, citado por el diario local en inglés China Daily en su edición de hoy jueves, indica que la escasez de mano de obra que actualmente experimentan algunas áreas de la costa oriental del país, fenómeno que según muchos analistas refleja la creciente indisposición de los habitantes rurales por desplazarse a las zonas urbanas debido al aumento del costo de la vida, no obstaculizará el proceso de urbanización a largo plazo.

"La urbanización forma parte del núcleo del plan de reforma y desarrollo de China porque será una de las fuerzas motrices más importantes del crecimiento económico del país en las próximas décadas", comentó Li Yang, investigador de la CASS.

Li señaló que un proceso de urbanización sostenible ayudará a China a evitar caer en la "trampa de los ingresos medios", un término acuñado por el Banco Mundial para describir el estancamiento que sufre un estado cuando su Producto Interno Bruto per cápita llega a los 3.000 dólares.

La CASS publicó en marzo un libro azul en el que previó que China aumentará la proporción de su urbanización del actual 47 por ciento a más del 70 por ciento para 2030, con respecto a la anterior estimación del 65 por ciento.

Está previsto que el proceso de urbanización se acelere a medida que el gobierno chino se aleja de su política de "estructura doble en zonas urbanas y rurales", la cual en efecto restringe el realojo de los residentes rurales en áreas urbanas, dice el libro azul.

De acuerdo con estadísticas de la CASS, la población urbana del país se situó en 620 millones de personas hasta finales de 2009, convirtiéndose así en la mayor del mundo. La cifra representa el doble de la población total de Estados Unidos y una cuarta parte más que la de los 27 países de la Unión Europea combinados, agregó la entidad.

"Durante los últimos 30 años, China se ha desarrollado a ritmo acelerado gracias al proceso de reforma y apertura. Para las próximas dos décadas, es necesario intensificar las reformas con el objetivo de explorar aún más el potencial de desarrollo", destacó en una entrevista concedida al periódico Zheng Xinli, vicepresidente permanente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

Zheng vaticinó que en los próximos diez años, un total de 200 millones de chinos se mudarán a ciudades, aumentando en unos estimados 20 billones de yuanes el potencial de crecimiento de la economía nacional durante ese periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.