jueves, 7 de abril de 2011

Violencia frena crecimiento económico en México

PL

La violencia y la inseguridad constituyen el principal freno en el crecimiento y la inversión, afirmó Agustín Carstens, presidente del Banco de México (Banxico).

Durante una reunión con senadores, donde fue interpelado sobre el tema, el funcionario aclaró que no se trata de un juicio de su entidad, sino de los inversionistas, quienes manifiestan que la violencia "afecta las posibilidades de negocios".

Precisó que actualmente se registra una gran inversión en diferentes sectores como el automotriz, aviación y recursos financieros, pero existe una realidad que no se puede soslayar y la misma está asociada al combate contra el narcotráfico.

En su intervención ante el Senado, Carstens confió en que este año la banca aporte más al crecimiento económico, en tanto Banxico ha limitado los abusos en las prestaciones de servicios mediante leyes y ordenamientos que ofrecen más confianza a la población.

Dentro de ellas mencionó determinadas regulaciones asociadas a la obligatoriedad de proporcionar información oportuna a los clientes y la posibilidad de realizar modificaciones sin costo alguno.

Al presentar su informe de cumplimiento de mandato, el titular de Banxico reconoció que tras la crisis económica mundial, la banca comercial tiene un importante repunte tanto en los créditos empresariales como en los de vivienda y consumo, donde "hoy tenemos una situación mucho mejor y más alentadora".

Pese a la incertidumbre del entorno económico internacional, los indicadores básicos dejan ver que la banca en México está capitalizada y en condiciones de apoyar el crecimiento del país, añadió Carstens.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.