martes, 3 de mayo de 2011

Chile en deuda con sus trabajadores, revela encuesta

PL

Ocho de cada 10 chilenos consideran que no se respetan los derechos laborales en el país y viven con el temor constante a ser despedidos, reveló hoy una encuesta en esta capital.

De acuerdo con un estudio elaborado de conjunto por el grupo Imaginación, la Universidad Técnica Federico Santa María y el diario local Cooperativa, casi el 80 por ciento de los consultados emitió un juicio crítico sobre el mundo laboral en Chile.

Una cifra equivalente opinó además que la baja sindicalización en el país suramericano responde "al miedo al despido", a pesar que el 65 por ciento de los entrevistados admitió que los sindicatos sirven para defender los derechos de los trabajadores.

Tenemos que cambiar este Chile desigual e injusto, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en multitudinario acto en la Alameda de Santiago el domingo último, en el contexto de la conmemoración del Primero de Mayo.

El dirigente de la multisindical chilena ilustró cómo la inequidad se percibe con particular crudeza en el mundo laboral, signado por la precariedad, los bajos salarios y la ausencia de cobertura social, factores todos generadores de hogares pobres.

Ante tal escenario, Martínez se pronunció por un nuevo Código del Trabajo, derivado de la discusión y aprobación democrática en cada centro laboral.

En el país subió el precio de todo, pero los salarios permanecen estancados, remarcó el presidente de la CUT, quien instó asimismo a la creación de un frente único de fuerzas de la oposición para derrotar al neoliberalismo que asfixia a los chilenos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.