martes, 3 de mayo de 2011

China: Universidades podrían enfrentar problemas de subsistencia a medida que desciende el número de estudiantes

XINHUA

Un informe revela que las universidades chinas se enfrentarían esta década a presiones financieras y hasta problemas de subsistencia a medida que se reduce el número de estudiantes, principalmente debido al descenso de la tasa de natalidad desde los años 90 del siglo pasado.

El estudio, publicado por China Education Online (www.eol.cn), entidad subordinada al Ministerio de Educación, prevé que la tendencia a la baja de las inscripciones universitarias podría perdurar hasta finales de esta década.

El continuo decrecimiento del número de estudiantes podría mermar las fuentes de ingresos de muchos centros de educación superior, que dependen en gran medida de las matrículas, advierte el informe.

En 2010, el número de candidatos al examen nacional de acceso a la universidad, o "gaokao" en chino mandarín, había descendido en casi 2 millones después de alcanzar un récord de 10,5 millones en 2008.

"La tasa de natalidad de China fue de unos 12 nacimientos por cada mil habitantes durante la última década, cifra que contrasta con los 21 por cada mil personas en 1990", destacó el director del Buró Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang.

Entre 1998 y 2009, el número de inscripciones de alumnos se redujo en cerca del 30 por ciento de 139,5 millones a 100,7 millones, y un 54 por ciento de las escuelas de primaria del país tuvieron que cerrar, de acuerdo con el informe.

Otra señal que presagia un decrecimiento de estudiantes universitarios en el futuro son los resultados del último censo de la población de China, realizado en noviembre de 2010, según el cual los menores de 14 años representan el 16,6 por ciento del total de habitantes, 6,29 puntos porcentuales menos que en el censo de 2000.

También está impactando en las inscripciones de universidades del país el creciente interés de los jóvenes chinos por estudiar en ultramar, apunta el documento.

China promulgó el año pasado su Plan Nacional para la Reforma y Desarrollo de la Educación a Medio y Largo Plazo (2010-2020), que se compromete a mejorar la calidad y estructura de la educación superior en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.