martes, 3 de mayo de 2011

Corea del Sur lleva a cabo un ejercicio militar con fuego real cerca de frontera marítima en disputa con RPDC

XINHUA

Los marines de Corea del Sur efectuaron ejercicios con fuego real este martes en dos islas próximas a la disputada frontera marítima con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la prensa local.

Las maniobras de entrenamiento, que se llevaron a cabo durante el día de hoy en las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, movilizaron obuses autopropulsados K-9, cañones Vulcan y morteros de 81 milímetros; y fueron observadas por autoridades militares de Estados Unidos.

Los ejercicios forman parte de un programa de rutina y no se han detectado movimientos raros al norte de la frontera, precisaron las autoridades surcoreanas en declaraciones a Yonhap.

Seúl y Pyongyang intercambiaron fuego en Yeonpyeong en noviembre del año pasado. Este incidente, que se cobró la vida de cuatro surcoreanos, hizo que Seúl desplegase fuerzas en cinco islas próximas a la frontera marítima occidental.

La tensa frontera intercoreana sobre el mar Amarillo fue establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por el Comando de las Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos. Seúl y Pyongyang han tenido varias escaramuzas cerca de esa frontera, que no cuenta con el reconocimiento de la RPDC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.