miércoles, 11 de mayo de 2011

Ecuador: Denuncia Correa la manipulación para retrasar el escrutinio de votos

Pedro Rioseco (PL)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que está en desarrollo una manipulación deliberada por grupos de oposición para retrasar el escrutinio de votos en las provincias donde la propuesta del Gobierno en la consulta popular tiene mayor apoyo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, viajó la noche del lunes a Guayaquil para "poner orden" en el proceso de escrutinio de esa provincia, donde admitió existe una clara intención de retrasar el conteo de votos.

Esa estrategia queda demostrada por el hecho de que al llegar este martes a computar el 50 por ciento de las 29 mil 688 actas de juntas electorales, estas reflejan solamente el voto de un 37,60 por ciento de la población ecuatoriana, según las propias cifras del CNE.

Según Correa, las cinco provincias donde se encuentra más bajo el promedio de votos escrutados son Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, en las cuales gana el Sí por mayor margen y que representan alrededor de cuatro millones y medios de votos.

Estimó el mandatario que una vez contabilizado el total de actas le daría una diferencia de siete puntos a la opción del Sí, y recalcó que la rapidez con que se ha hecho el escrutinio de las provincias más pequeñas no se trata del azar sino de una manipulación.

Con ello, precisó, se buscaría posicionar la idea de que el No está imponiéndose a escala nacional, y deploró que algunos sectores de oposición "han usado todos los pretextos" para evitar que los escrutinios se desarrollen con normalidad.

Hasta el momento, de las 10 preguntas en consulta, en la cuarta referida a la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Transición de tres miembros designados, y en la novena sobre la creación de un Consejo de Regulación de los medios de comunicación, el No está ligeramente por encima del Sí.

En la mayoría de las provincias, insistió Correa en declaraciones en Guayaquil, se ha avanzado un 78,03 por ciento, pero ello representa sólo unos 420 mil votos de los 11 millones 150 mil empadronados, mientras en las provincias citadas únicamente se computó el 38,03 por ciento.

La consigna, sostuvo, sería escrutar los resultados en las provincias donde gana el No y "aguantar" el conteo en las jurisdicciones donde gana el Sí, y precisó que las juntas electorales provinciales están tomadas por "la partidocracia" (los partidos tradicionales).

Rechazó también el anuncio del gobernador de la provincia Cotopaxi, César Umajinga, quien adelantó que aunque gane el Sí a nivel nacional las propuestas del Gobierno no podrán aplicarse en esa provincia donde se impuso el No.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.