martes, 3 de mayo de 2011

Efemérides

PL
.

Venezuela
1502- Fundación de la ciudad de Santa Cruz
En 1502 el navegante y conquistador español Alonso de Ojeda, realiza su segundo viaje a la costa Atlántica y toma posesión de la Gobernación de Coquibacoa (nombre que los nativos daban a la Península de la Guajira). El 3 de mayo de 1502, funda Santa Cruz, la primera ciudad de tierra firme suramericana.

Cuba
1831- Primer número de la Revista Bimestre Cubana
La Revista Bimestre Cubana es la más antigua de las publicaciones en la isla. Sus orígenes se remontan a esta fecha de 1831 cuando su primer director, Mariano Cubí y Soler, ilustre frenólogo y educador catalán, suplicaba "con la mayor solicitud a los hombres amantes de que progrese su patria en las artes y en las ciencias, y cuyas ocupaciones les presten algunos ocios para la literatura, nos remitan el fruto de sus trabajos". Auspiciada por la Sociedad Económica de Amigos del País-institución no gubernamental surgida en 1793, en el seno de los círculos culturales, con el objetivo de promover el desarrollo del país-en sus inicios colaboraron los pensadores Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, el prestigioso educador e intelectual Domingo del Monte, el naturalista y abogado Felipe Poey y otros cubanos eminentes. A partir del segundo número su director pasó a ser José Antonio Saco.

Cuba
1933- Nace Fructuoso Rodríguez
Este día de 1933 nace en la provincia central de Las Villas el revolucionario Fructuoso Rodríguez. Estudiante de ingeniería agrónoma en La Universidad de La Habana, fue un destacado dirigente estudiantil en la década de 1950. En octubre de 1955 al producirse la liberación de los asaltantes al Cuartel Moncada, en julio de 1953, Fructuoso fue de los estudiantes que organizó acto de solidaridad en La Universidad de La Habana. Entre los días 2 y 4 de diciembre de 1955 se produjo manifestación en La Habana contra la dictadura de Fulgencio Batista en la que resultó herido y detenido. Participó en toma de Radio Reloj 13 de marzo de 1957 y llegó a ser presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) después de la caída en las acciones, en esta fecha de José Antonio Echevarría. Fue segundo secretario del Directorio Revolucionario, organización de los estudiantes universitarios que surgió después de las acciones de julio de 1953. El 20 de abril de 1957 Fructuoso Rodríguez quien se ocultaba en el edificio marcado con el número 7 en la calle Humbodlt de la capital cubana cae asesinado tras cobarde delación de un traidor.

Cuba
1964- Se inaugura Planta Mecánica de Santa Clara
Este día fue inaugurada en Santa Clara, provincia central de Las Villas, Planta Mecánica por el comandante Ernesto Guevara. Esta industria fue construida en 16 meses de trabajo. Es una de las plantas que inicia el verdadero proceso de la industrialización en Cuba. El valor de la inversión llegó a los 9 millones y medio de pesos. El área de la fábrica es de 16 mil metros cuadrados, con una plantilla de 980 trabajadores. Fue un verdadero ejemplo de internacionalismo proletario por parte de la antigua Unión Soviética. El proceso iniciado por el taller Fabric Aguilar Noriega, tuvo un importante desempeño, fundamentalmente en la realización de piezas y equipos para la industria azucarera, lo que dio lugar a la ampliación de una gran empresa mecánica convertida en fábrica de hacer fábricas. En la clausura del acto de inauguración el Che expresó... "Por todo eso, nuestra actitud debe ser cada día mas consciente, cada fábrica nueva que inauguremos, cada éxito de la producción agrícola o industrial, cada escuela o cada hospital, nos debe incitar a trabajar más, a ser más consciente, a profundizar nuestra ideología hasta el máximo, y a perfeccionar nuestra calidad de ejemplo para nuestra América irredenta."...

Francia
1968- Sucesos de Mayo
En Francia el 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes y jóvenes se lanzaron a las calles de la capital parisina para exigir radicales cambios sociales; habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el barrio latino y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía. Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad, la gasolina y el suministro eléctrico, se produjo un auténtico vacío de poder. El gobierno y los partidos tradicionales estaban desbordados por las manifestaciones y la presión del pueblo en las calles. Se considera que el movimiento de mayo del 68 transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

Guatemala
1997- Concluye desmovilización de exguerrilleros guatemaltecos
El proceso de desmovilización de cerca de tres mil ex guerrilleros guatemaltecos concluyo este día con un acto en un campamento insurgente situado en la finca Sacol, departamento de Alta Verapaz, a unos 230 kilómetros al norte Ciudad Guatemala. Con el desarme y reingreso a la vida civil del último 33 por ciento del total de excombatientes censados por una misión militar de la ONU, finalizó una de las tareas prioritarias recogidas en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, firmado por el gobierno y la guerrilla el 29 de diciembre de 1996. Este proceso se inicio el 3 de marzo, fecha concebida por la ONU como el "día D", el cual puso en vigencia el definitivo cese del fuego entre el ejército gubernamental y las fuerzas integradas a la ex insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). La desmovilización guerrillera se cumplió en tres etapas, en cada una de las cuales fueron desactivados tercios (33 por ciento) del total de efectivos rebeldes.

Internacional
1997- Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en esta fecha como parte de su misión de promover el libre flujo de la información y un conjunto de actividades vinculadas a la independencia y el pluralismo en los medios. La celebración contiene una serie de valores aplicables en el variado contexto social en que se conmemora, como una de las libertades públicas que no puede alcanzar su necesaria dimensión y profundidad desprendida de otras que comprenden el conjunto de normas y leyes de justicia y equidad.

Bangladesh
2002- Naufragio de un ferry bengalí en el rio Meghna
Un ferry bengalí de tres cubiertas y 100 toneladas de peso naufragó cuando navegaba desde Dacca, capital de Bangladesh, hacia el distrito costero Patuakhali cuando una tormenta la golpeo en las cercanías del área rural de Shatnal, a unos 170 kilómetros de la capital. Cuatro días después de la tragedia las victimas sumaban 328 muertos. Sin embargo, la cantidad exacta de personas se desconoce dado que la mayoría de las líneas fluviales interiores bengalíes no elaboran listas de pasajeros y en otros casos no entregan ticket de ventas. Sobrevivientes de la tragedia cifran en 500 las personas que viajaban en el transbordador M.V. Salahuddin con capacidad para 316 pasajeros.

Cuba
2007- Coloquio en La Habana sobre Libertad de Prensa denuncia agresiones norteamericanas
En una ponencia presentada en el Coloquio Libertad de Prensa contra la mentira imperial, el 3 de mayo del 2007, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana se plantea: "es precisamente la creación de TV Martí lo que podemos considerar la etapa más agresiva de las transmisiones anticubanas, pues su puesta en marcha pone de manifiesto el total irrespeto del Gobierno de los Estados Unidos de América a las normas internacionales que rigen el uso del espectro radioeléctrico, violando la puesta en marcha de dicha estación de televisión el Convenio Internacional de Radiocomunicaciones, del cual el Gobierno de Estados Unidos es uno de sus países signatarios.

Myanmar
2008- Ciclón Nargis arrasa extensas zonas de Myanmar
El 3 de mayo del 2008 el ciclón Nargis penetró en territorio de Myanmar (antiguo Birmania) con vientos de aproximadamente 200 kilómetros por hora. Según cálculos conservadores el saldo sobrepasa el millón de damnificados, más de 70 mil entre personas muertas y desaparecidas. En la magnitud de los daños se consideró la falta de previsión, demorada reacción de las autoridades y la lenta movilización de recursos para ayudar a los damnificados. Los peores estragos golpearon a la población rural, sobre todo la del delta del río Irrawaddy, donde las inundaciones borraron una las de las más vastas zonas arroceras del Sudeste Asiático. La tormenta se formó el 27 de abril, y llegó a Myanmar cinco días más tarde, el 2 de mayo, pero la población desconocía su proximidad. Al día siguiente causó la mayor devastación, el primer aviso se produjo dos horas antes, según refieren damnificados atendidos por equipos internacionales de salvamento. Estimados de Naciones Unidas cifran en torno al millón y medio el número de desamparados. Respecto a las víctimas fatales y las desapariciones, las evaluaciones coinciden en calcular que casi la mitad fueron niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.