martes, 24 de mayo de 2011

Efemérides

PL
.

Polonia
1543 - Fallece el astrónomo Nicolás Copérnico
Fallece este día en la ciudad de Frombork, Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él; este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol. Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Procedía de una familia de comerciantes. Ingresó en la Universidad de Cracovia donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. Empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia, alojándose en casa de un profesor de matemáticas llamado Doménico Maria de Novara, que influiría en sus inquietudes, y fue uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía del astrónomo del siglo II Tolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía, juntos observaron el 9 de marzo de 1497 la ocultación (eclipse a causa de la Luna) de la estrella Aldebarán. En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma, obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua. Sin haber acabado sus estudios de medicina, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1503 y regresó a Polonia. Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, en esta obra sentó las bases de su nueva astronomía de concepción heliocéntrica. Escribió un tratado sobre el dinero y empezó a trabajar en su obra principal "De revolutionibus orbium caelestium" (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y no fue publicada hasta el propio día de su fallecimiento. Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toruń).

Estados Unidos
1819 - Primer barco con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico
Este día de 1819 se convierte el buque Savannah, en el primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico. Partió de Georgia, Estados Unidos y llegó a Liverpool, Inglaterra, el 20 de junio. Las calderas de vapor sólo pueden funcionar durante dos horas seguidas, y luego tienen que descansar, por lo que la nave cuenta, además, con completo conjunto de velas. Algunos otros barcos cruzaron después el Océano Atlántico, pero no se instituyó un servicio regular hasta 1840, año en que la empresa recién creada Cunard Line estableció y mantuvo una línea regular entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ecuador
1822 - Batalla de Pichincha
El venezolano Antonio José de Sucre, el mejor de los generales de Simón Bolívar, recibió la primera orden de éste de comandar un ejército independiente, y con 2 mil hombres, liberar a Quito. A más de 5 mil pies de altura avanzó el Ejército Sur al mando de Sucre atravesando la imponente cordillera de los Andes ecuatoriales. Los españoles se encuentran atrincherados en las alturas del volcán Pichincha (Ecuador). Hasta sus cumbres escala el Ejército Sur y en una rápida maniobra los envuelve. La batalla se entabla cuerpo a cuerpo. Lo escabroso del lugar imposibilita la acción de la caballería y de la artillería. Mientras tres batallones de Sucre atacan frontalmente, otro lo hace por el ala derecha del enemigo. A las doce del día las lanzas de los llaneros venezolanos y colombianos logran la gran victoria: en las faldas del Pichincha este día de 1822 se completa la independencia del Ecuador.

Cuba
1882 - Nace el compositor Luis Casas Romero
Nace este día en la ciudad central de Camagüey el destacado compositor musical y director de bandas Luis Casas Romero. Estudió música en su ciudad natal y tocó la flauta en la orquesta de la Sociedad popular Santa Cecilia de su ciudad natal, de la que fue nombrado miembro de Mérito. Al reiniciarse la gesta libertadora del 24 de febrero de 1895 se incorporó al Ejercito Libertador bajo las órdenes del General López Recio, como corneta. En la República trabajó como tipógrafo, cajista y corrector de pruebas, y escribía críticas sobre música, tocaba la flauta en bailes y fiestas, a la vez que estudiaba por las noches. Fundó la Banda infantil de Camagüey, con retretas en el Parque Agramonte. En el año 1904 se traslada a La Habana contratado para dirigir la orquesta del Teatro Martí, integrando como primer flautista, casi todas las orquestas de teatros habaneros de principios de siglo. Dirigió la orquesta del teatro Payret. Su composición musical "Carmela" inaugura el género de criollas dentro de la cancionística cubana. Viajó a México, Santo Domingo, Canadá y Estados Unidos y de regreso al país fue profesor de flauta, teoría solfeo, armonía y composición. El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional. Desde el Palacio Presidencial en La Habana, salió al aire con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta que dirigía Casas Romero. No cabe dudas al afirmar que fue el primer cubano que operó una planta de radio, con una programación "estable y sistemática", a partir del mes de agosto de 1922. Cultivó todos los géneros musicales, compuso marchas, zarzuelas, oberturas, danzas, revistas musicales. Sus criollas más populares fueron también "El mambí", "Soy cubano", "Mi casita"" y "Camagüeyana". Trabajó 30 años en la dirección de la Banda del Estado Mayor. Falleció en La Habana el 30 de octubre de 1950.

Estados Unidos
1883 - Inauguración oficial del puente de Brooklyn en Nueva York
Este día de 1883 fue inaugurado oficialmente el puente de Brooklyn en la ciudad norteamericana de Nueva York, primero construido con cables de acero, sus arquitectos fueron John y Washington Roebling. Tiene una altura de 272 pies (83 metros) y una longitud de 6 mil 16 pies (mil 834 metros). El Puente de Brooklyn, señal altamente reconocible e icono cultural, era el sueño de John A. Roebling, el inventor del cable de alambre y un constructor realizador del puente. Diseñado en 1867, el prototipo del puente era una estructura similar, aunque más pequeña sobre el río de Ohio en Cincinnati. Las dramáticas torres góticas se construyeron completamente del granito. La plataforma del camino cuelga en ligas de acero con un diámetro de dos pulgadas encadenadas a partir de dos pares de cables, las catenarias, de 16 pulgadas de diámetro. Cada cable se compone de 5 mil 296 alambres de acero (la longitud total usada de alambre es 14 mil 357 millas). Cada uno de los cuatro cables es capaz de sostener una carga viva de 12 mil toneladas. El puente produce vistas magníficas del East River, del puerto y del Manhattan céntrico.

Rumania
1895 - Nace el pintor Marcel Janco
En Bucarest, la capital de Rumania nace en esta fecha el pintor y arquitecto Marcel Janco, quien junto con su hermano George funda el movimiento dadaísta en 1916, vanguardia impulsada en Europa por poetas, pintores y filósofos que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y al arte burgués. Colaboró con ilustraciones en casi todos los números de las revistas dadaístas editadas en Zurich, Suiza, desde 1916 a 1922, las imágenes de Janco estuvieron originalmente influidas por el cubismo y el expresionismo, derivando posteriormente hacia el constructivismo y el arte abstracto geométrico, donde destacan sus esculturas en alambre, o sus relieves en yeso y pinturas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Janco se refugió en el recién creado Estado de Israel, donde le fueron proporcionados los medios para continuar con sus investigaciones y donde se rodeó de un ambiente académico, lleno de discípulos. Falleció en Tel Aviv el 21 de abril de 1984.

Perú
1940 - Fuerte terremoto que afecta el puerto el Callao
El terremoto del 24 de mayo de 1940 que afectó el puerto pesquero el Callao, a orillas del Océano Pacífico y el principal del Perú con una historia milenaria, ocurrió a las 11 de la mañana, con una intensidad de 8, 2 grados Richter y destruyó gran parte de su construcción, marcando la agudización de su deterioro que lo dejó casi en ruinas. Allí estuvieron las Compañías de Bomberos italianas con todos sus efectivos, brindando consuelo a las víctimas en toda la ciudad, durante el día y la noche, apagando los incendios que se producían, llevando heridos a los hospitales y clínicas, sacando cadáveres sepultados bajo los escombros de las viviendas y conduciéndolos a la morgue; haciendo permanentes guardias urbanas nocturnas para proteger a la ciudadanía de saqueos. Este evento también causó daños en Lima, la capital del país y dejó el doloroso saldo que causó 179 muertos y 3 mil 500 heridos, el 40 por ciento de las casas destruidas y otro 40 por ciento con serios deterioros, su devastación se debió principalmente a que la mayoría de las casas no estaban hechas de material resistente a los temblores.

Cuba
1958 - Ofensiva del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista contra el ejército rebelde
El 24 de mayo de 1958 comenzó la ejecución del llamado PLAN F.F. que significaba FASE FINAL O FIN DE FIDEL, elaborado por el ejército de la dictadura de Fulgencio Batista con el asesoramiento de la misión militar norteamericana en Cuba. Como resultado de esa operación fueron lanzados contra la Sierra Maestra, en el oriente del país, alrededor de 10 mil soldados organizados en 14 batallones de infantería, siete compañías independientes apoyados por la aviación y la marina de guerra mientras que las fuerzas rebeldes se componían de unos 300 combatientes los cuales, bajo las órdenes directas de Fidel Castro se agruparon en el frente No 1 "José Martí" en "La PLATA", pues los Comandantes Juan Almeida y Camilo Cienfuegos por órdenes del Comandante en Jefe, habían regresado a la Sierra Maestra con el fin de cerrarle el paso al enemigo en un solo frente unido. Bajo la consigna de que no pasarán, los rebeldes defendieron con firmeza sus posiciones y desarrollaron acciones como la llamada Operación Antiaérea, mediante la cual se logró la detención de medio centenar de ciudadanos norteamericanos para que fueran testigos presenciales de los salvajes bombardeos a la población civil llevados a cabo por aviones de la tiranía, los cuales estaban pertrechados con bombas y metrallas vendidas por el gobierno norteamericano de turno y por si fuera poco, esos aviones eran abastecidos de combustibles en la propia base naval norteamericana de Guantánamo.

Cuba
1959 - Reforma de la enseñanza
En el resumen del acto ofrecido por el Colegio de Doctores en Ciencias y en Filosofía y Letras, en la Universidad de La Habana, el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se refiere de nuevo a la reforma de la enseñanza, esbozada en el alegato "La Historia me absolverá" (documento de defensa realizado cuando el juicio al asalto al Cuartel Moncada el 23 de julio de 1953). Hacia el final del año sería aprobada por el Consejo de Ministros la primera reforma integral de la enseñanza, la Ley número 680 de 1959, que establecía un sistema nacional de educación integrado por seis grados de primaria, tres de secundaria básica, tres de secundaria superior y el nivel universitario, además del año de la educación preescolar.

Cuba
1962 - Despoja Estados Unidos a Cuba del status de "Nación Más Favorecida"
Estados Unidos despojó unilateralmente a Cuba del status de "Nación Más Favorecida" (no discriminatoria), y de la preferencia anteriormente acordada bajo el Acuerdo Exclusivo Suplementario Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, del cual ambos países ya eran signatarios. El instrumento utilizado para esta acción fue la Decisión 55636 del Departamento del Tesoro de junio 13 de 1962, en práctica desde el mayo 24 de 1962. La Sección 401 de la Ley de Clasificación Arancelaria de 1962 (76 Stat. 78; 19 USC 1351 note), denegó a Cuba el status de Nación Más Favorecida (NMF) en el comercio, y suspendió la aplicabilidad de la tarifa preferencial cubana por tanto tiempo como el status de NMF quedase suspendido. Las tasas tarifarias preferenciales sobre productos seleccionados comerciados entre los Estados Unidos y Cuba habían sido otorgadas recíprocamente por el Tratado de Reciprocidad Comercial de diciembre 11 de 1902 y varios acuerdos posteriores. Estos acuerdos fueron hechos inoperantes por el Acuerdo Exclusivo Suplementario al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de octubre 30 de 1947 (61 Stat. 3699; TIAS 1703), por tanto tiempo como ambos países fueran partes del GATT, y posteriormente en agosto 21 de 1963 los Estados Unidos los dieron por terminados.

Cuba
1962 - Creación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)
Cuba fue uno de los primeros países de América Latina en contar con el medio radial y televisivo. Con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 la radio y la televisión sufren cambios por la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la revolución, del otro los pequeños radioemisores. El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministro de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse INSTITUTO CUBANO DE RADIO y TELEVISIÃ"N (ICRT), con las mismas atribuciones. Desde su creación el ICRT tiene como Misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses mas sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos, dirigida a profundizar los mas elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

Ecuador
1981 - Muere en accidente de aviación el presidente Jaime Roldós Aguilera
Este día de 1981 se produce accidente de aviación en medio de clima político convulso, que en circunstancias no aclaradas, provoca la muerte del presidente Jaime Roldós; y el vicepresidente Osvaldo Hurtado asume la primera Magistratura de la nación. Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram de Roldós, el Ministro de Defensa, general Marco Subía, y su esposa, más los edecanes militares abordaron un avión del Ejército, para dirigirse a Macará, en la provincia de Loja, en el sur andino del Ecuador, donde iba a realizarse un acto cívico por el aniversario de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) que había sellado la independencia de lo que años más tarde sería el Ecuador. La aeronave jamás llegaría a su destino, se estrelló en el cerro Huayrapungo y murieron todos sus ocupantes. Jaime Roldós era abogado y catedrático universitario, se había convertido en el presidente más joven de la historia al asumir el poder a los 39 años de edad, el 10 de agosto de 1979. Estudiante brillante, dirigente estudiantil, había encarnado el sueño de justicia social y libertad de un sector mayoritario del pueblo ecuatoriano. Gobernó en un período complicado durante el cual afrontó graves contradicciones políticas dentro de su propio partido, Concentración de Fuerzas Populares, y con los partidos que representaban los intereses de los grupos económicos de presión. Roldós puso en ejecución el decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. Aprobó el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores. Puso en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo. El aporte más significativo de Jaime Roldós fue su política internacional en materia de Derechos Humanos en una época en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares, señalando que la protección de los derechos humanos estaba por encima del principio de no-intervención. Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940.

Cuba
1982 - Inauguración del centro de Promoción Cultural "Alejo Carpentier"
Inaugurado este día de 1982 el centro de promoción cultural Alejo Carpentier por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart en inmueble ubicado en La Habana Vieja y que sirvió al ilustre escritor cubano para la creación de una de sus obras más relevantes "El siglo de las Luces". Aquí se guarda un valioso patrimonio donado por la viuda del escritor, Lilia Esteban de Carpentier, para promover el legado de su esposo y los valores literarios cubanos en general. El 15 de abril de 1993 deja de existir como centro de promoción cultural y pasa a ser "Fundación Alejo Carpentier". Nació el también ensayista, critico literario y de cine, periodista Carpentier en La Habana el 26 de diciembre de 1904 y falleció en París, Francia, el 24 de abril de 1980. Fue acreedor de numerosos reconocimientos entre ellos la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra.
Líbano
2000 - Retirada israelí del sur del Líbano
Tras 22 años de ocupación, Israel evacuó en la madrugada del 24 de mayo de 2000 las posiciones que le quedaban en el sur libanés, de donde comenzó a salir precipitadamente dos días antes, después del colapso de sus cómplices del Ejército del Sur del Líbano (ESL), milicia pagada y entrenada por Tel Aviv. El gobierno judío se vio obligado a decidir su retirada ante las continuas acciones de la resistencia libanesa, que acosaba a diario los cuarteles y demás instalaciones del usurpador y sus aliados. Los expertos coinciden en que esta es la primera vez que Israel pierde una guerra.

Internacional
2002 - Tratado entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América sobre la reducción de potenciales estratégicos ofensivos
Este día de 2002 los entonces presidentes Vladimir Putin y George Bush de la Federación de Rusia y los Estados Unidos respectivamente firman en Moscú el histórico Tratado sobre Reducciones de Potenciales Ofensivos Estratégicos, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares que obliga a ambos países a dejar sus respectivos arsenales nucleares en mil 700-2 mil 200 cabezas en un plazo de diez años y que debe cumplirse antes del 31 de diciembre del 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.