miércoles, 11 de mayo de 2011

El Banco Nacional de Kazajistán analiza convertir parte de sus reservas a yuanes chinos

.
El Banco Nacional de Kazajistán no descarta convertir parte de sus reservas de divisas a yuanes chinos si esta moneda se vuelve una divisa de reservas reconocida internacionalmente, anunció hoy el presidente del banco.

"Para ser parte de nuestras reservas de divisas el yuan debe ser reconocido internacionalmente, tanto como divisa fuerte como divisa de reserva", dijo el presidente del banco Grigory Marchenko. "Existen muchas discusiones sobre ese tema... creemos que los cambios sucederán este año. Si eso ocurre, entonces parte de nuestro oro y nuestras reservas de divisas serán convertidas a yuanes".

Marchenko dijo que el Banco Nacional obtendrá la moneda china y los rublos rusos a través de transacciones de intercambio.

Marchenko dijo que luego de varios meses de negociaciones, el Banco Nacional de Kazajistán y el Banco Popular de China han "acordado intercambios".

"Eso significa que les daremos tenges y ellos nos darán yuanes. Pero esto será registrado separadamente y los yuanes no formarán parte formalmente de nuestras reservas internacionales. La situación con el rublo ruso es la misma", indicó.

El presidente del banco también señaló que tanto el yuan como el rublo ganarán importancia en Kazajistán para el comercio exterior.

"No los adquiriremos convirtiendo dólares o euros o yenes japoneses, sino por transacciones de intercambios", dijo Marchenko. "De esa manera nuestras reservas internacionales se mantendrán sin cambio mientras obtenemos activos de rublos y yuanes adicionales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.