martes, 3 de mayo de 2011

El Salvador: Busca el FMLN impedir que acusados de corrupción burlen la ley

PL

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador presentaron en el parlamento una iniciativa que busca impedir que acusados de corrupción burlen la ley.

Los legisladores Zoila Quijada y Guillermo Mata confirmaron haber solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los resultados de una auditoria a un caso que involucra al ex ministro de Salud Guillermo Maza.

Queremos agotar todos los caminos que como legisladores tenemos, para que el proceso se desarrolle con transparencia y se aplique todo el peso de la Ley si resultada responsable, afirmó Quijada.

Maza y otras nueve personas fueron arrestados el pasado 5 de abril vinculados a un caso de estafa al estado por más de tres millones de dólares en la reconstrucción parcial de un hospital dañado por los terremotos de 2001.

El ex ministro, del último gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), autorizo pagos a una compañía por obras no terminadas, equipamiento nunca entregado y sobrecostos fuera de contrato.

No obstante, la Jueza 2 de Paz de San Salvador puso en libertad a Maza y a la mayoría de los acusados a la espera del proceso judicial, sobre cuyo inicio no hay informes.

Una decisión similar -acudir a firmar cada dos semanas y prohibición de abandonar el país- fue ordenada por otra jueza capitalina a dos personas capturadas con casi un millón de dólares en efectivo, armas y pequeñas cantidades de drogas.

La medida fue rectificada, pero cuando la policía trató de detener nuevamente a los implicados, estos ya habían desaparecido.

Quijada dijo, citada esta tarde por el Diario Co Latino, que con la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Salud del parlamento, buscan impedir que el caso sea dejado a un lado y se olvide.

Dos terremotos en 2001 dañaron seriamente a siete hospitales nacionales y los gobiernos de entonces contrataron un préstamos de 142,6 millones de dólares para su reparación, sobre cuyo uso honesto hay serias dudas, de acuerdo con el FMLN.

El gobierno del presidente Mauricio Funes, que asumió el 1 de junio de 2009, ha debido recurrir a millonarios créditos para finalizar la reconstrucción y equipamiento de los hospitales, dos de los cuales ya fueron reinaugurados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.