martes, 24 de mayo de 2011

Fuera la intervención en el INDEC: ¿Democratización de la información?

ACTA

Norberto Tzcovich, actual director técnico de la intervención del INDEC, dio, sin el menor pudor, una charla en la Facultad de Ciencias Económicas sobre la democratización de la información. ¿Cómo podrá explicar que la Intervención del INDEC desde el 2007, manipula, oculta, discontinúa, series históricas relevantes para el análisis económico y social de nuestro país?.

"¿Cómo explicará que:

* No se conocen aún los datos definitivos del Censo Agropecuario del 2008, y que increíblemente, aún se siguen relevando sus datos.

* La intervención oculta los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares 2004-05, y de otras fuentes no hechas públicas, de donde saldrían las ponderaciones de los precios del IPC, y que solo fueron publicados datos preliminares en diciembre de 2006.

* Además de manipularse los datos, la nueva canasta de bienes y servicios del IPC se redujo a la mitad con exclusiones que no tienen explicación (cigarrillos, pizza para llevar, etc.), pasando de 90 mil a 30 mil precios relevados por mes.

* Se dejó de publicar la información sobre el impacto de la variación de precios sobre la población de los distintos quintiles de ingreso.

* Se discontinuó el IPC Nacional, y ahora se llama al FMI para que dé pautas sobre el mismo.

* Se han dejado de difundir miles de cuadros socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Han eliminado la difusión regular (a través de los Informes de Prensa) de los datos de la estructura educativa, de la rama de actividad y de la estructura de las ocupaciones.

* Suprimieron la difusión pública y gratuita de las bases de datos de la EPH. Por las demandas del CELS y de una Asociación Civil, la justicia conminó a reponer las bases en Internet. Entonces las presentaron de manera que no se pueda controlar con las preexistentes.

* Excluyeron además de las bases los datos de Pobreza e Indigencia, con lo cual es imposible hacer ningún análisis ni verificar las cifras de pobreza e indigencia que publican.

* Suprimieron de las comunicaciones del dato de Pobreza e Indigencia la información sobre la distribución de la ayuda social que se venía informando.

* Las tareas precensales del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2011 comenzaron recién en enero del 2010, con el desplazamiento de los profesionales, técnicos y trabajadores del área. Esto llevó al descarte de todos los avances técnicos previos y a una apresurada y caótica actividad que no pudo cubrir las diversas etapas del mismo, entre otros la actualización cartográfica.

* Los resultados preliminares del Censo de Población, que la Intervención prometió hacer públicos a las 48hs. de terminado el operativo, no se publicaron nunca. Los primeros resultados estuvieron disponibles casi dos meses después.

* Los resultados del Censo brindados por la Intervención no coincidieron con los que se manejaron durante los procesos de la información que llevaron a cabo distintas áreas del INDEC. Los importantes faltantes fueron disimulados, siendo “resueltos” en un período llamativamente corto.

* Y así podríamos continuar con una serie de procesos, programas y metodologías de dudosa veracidad, (alto crecimiento del PIB, los bajos niveles de pobres e indigentes, etc.), puestos en duda incluso por otras reparticiones públicas, y que son resultado de la profundización del desmantelamiento institucional, la destrucción de las estadísticas públicas y el hostigamiento a los trabajadores.

* Ponemos a su disposición los informes técnicos realizados por la Comisión Técnica de ATE INDEC en www.ateindec.org.ar

Frente a los que entraron al INDEC con patota, los que echaron y desplazaron trabajadores en razón de que se negaban a manipular datos y a mentirle a la población, los que colaboran con el FMI antes que dar la cara frente a la sociedad, los trabajadores del INDEC seguimos y seguiremos denunciando la manipulación de las estadísticas públicas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.