miércoles, 11 de mayo de 2011

Guatemala: La CICIG y el Ministerio Público impugnarán absolución de ex presidente Alfonso Portillo

CERIGUA

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que impugnará, junto con el Ministerio Público, la decisión del Tribunal que absolvió al ex presidente Alfonso Portillo y a los ex ministros de Finanzas y de la Defensa, el pasado lunes, del delito de peculado por Q120 millones durante su administración.

La sentencia absolutoria de las juezas vocales del Tribunal, Patricia Anabella Veras Castillo y Coralina Carmina Contreras, a la que se opuso mediante voto razonado la Presidenta de dicho Tribunal, Morelia Ríos, refleja el verdadero estado de la justicia en Guatemala, indicó el ente internacional en un comunicado.

En la CICIG estamos convencidos de que se aportaron numerosas pruebas contundentes, periciales, documentales y testificales para condenar a los tres acusados; por esta razón y tan pronto se conozca el contenido total de la sentencia, agotaremos, junto al Ministerio Público, todos los recursos que otorga la ley guatemalteca para que la impunidad retroceda, manifestó.

Los tres miembros del Tribunal dieron a conocer el fallo en horas de la noche del pasado lunes; en la sentencia dos de las juezas vocales consideraron que el MP y la CICIG no presentaron pruebas contundentes para demostrar el saqueo millonario.

Las dos juzgadoras no dieron valor probatorio a informes de la auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de peritos del Ministerio Público (MP) y calificaron de fraudulentos los testimonios del ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort Quiteño y del ex gerente de dicho banco, Salomón Molina.

Llort y Molina dieron su testimonio por videoconferencia desde Nueva York, en los cuales relataron el ingreso de vehículos cargados con millones de quetzales en efectivo provenientes del Banco de Guatemala luego de ser cambiados por cheques de caja emitidos por el Ministerio de la Defensa.

Las operadoras de justicia indicaron que en el juicio quedó demostrado que Portillo, Maza y Arévalo efectivamente ordenaron y participaron en la transferencia de los Q120 millones, pero consideraron que no constituye delito por ser parte de sus atribuciones.

Por su parte, Morelia Ríos, Presidenta del Tribunal, razonó su voto e indicó que a su criterio los informes de la Contraloría y del MP respecto a la sustracción del dinero transferido sí fueron concluyentes.

Después del fallo emitido Maza y Arévalo gozarán de arresto domiciliario mientras se confirma la sentencia absolutoria; Portillo seguirá en prisión, ya que falta que se defina su extradición hacia Estados Unidos, que lo reclama por el lavado de 70 millones de dólares.

Al final de la audiencia el ex presidente manifestó “Me siento muy satisfecho, creo que se actuó conforme a Derecho pero creo que esto no termina aquí”.

La Fiscal General Claudia Paz y Paz, estuvo presente en la lectura de la sentencia y tras conocer la absolución indicó que existían suficientes pruebas documentales y testimoniales para emitir una sentencia condenatoria; la fiscal agregó que van a utilizar todos los recursos del Estado para impugnar el fallo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.