miércoles, 11 de mayo de 2011

Japón: Más de la mitad de los reactores nucleares están fuera de funcionamiento

.
El 60% de los reactores nucleares en el territorio de Japón se encuentran fuera de funcionamiento tras el devastador terremoto que sacudió el país el pasado 11 de marzo, informó hoy la televisión local.

Japón cuenta con 54 reactores operativos, instalados en 17 centrales por todo el país, de ellos 32 han dejado de funcionar, informó la cadena NHK.

Expertos señalan que tal situación podrá afectar al suministro energético a las regiones orientales y centrales de Japón que actualmente sufre cortes de electricidad tras el desastre nuclear.

El fuerte seísmo, de 9 grados de magnitud, y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de Accidentes Nucleares INES.

Este mismo nivel 7 es el que tuvo la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en Ucrania y considerada el mayor desastre nuclear de la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.