miércoles, 11 de mayo de 2011

La Corte Suprema india rechaza reabrir caso por la tragedia de Bhopal

PL

El Tribunal Supremo de la India rechazó hoy una petición de las autoridades federales para añadir nuevas acusaciones contra los culpables del accidente de 1984 en la planta de pesticidas de Bhopal, que dejó miles de muertos.

La demanda había sido presentada por el gubernamental Buró Central de Investigaciones (CBI), con el objetivo de lograr sentencias más duras contra los siete directivos de la planta propiedad de la transnacional estadounidense Unión Carbide, que el año pasado fueron condenados a dos años de cárcel.

Los investigadores deseaban que los responsables fueran juzgados ahora por homicidio culposo, que conlleva una sentencia de 10 años.

Sin embargo, un panel de cinco jueces del Tribunal Supremo indio desestimó este miércoles la petición del CBI, tras calificarla de errónea y falaz, ya que no se explicó satisfactoriamente, dijo, la razón de tanta demora en presentar los nuevos cargos.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre los activistas y sobrevivientes de lo que hasta ahora se considera la peor tragedia industrial del mundo.

No estamos pidiendo caridad, sino que se haga la justicia que no se ha hecho en 26 años, aseguró uno de los sobrevivientes a la agencia local IANS.

De acuerdo con Abdul Jabbar, quien sobrevivió al accidente y ahora encabeza uno de los comités de víctimas, las cosas suceden de esa manera porque los afectados por la tragedia son pobres.

En marzo pasado, un tribunal indio admitió un pedido de extradición presentado por el CBI contra el estadounidense Warren Anderson, señalado como el principal responsable del accidente, pero hasta ahora esa orden no ha sido ejecutada.

Anderson, quien tiene 90 años de edad en la actualidad, era el presidente de la transnacional norteamericana en el momento en que un escape de 40 toneladas de metilisocianato, un producto utilizado para elaborar plaguicidas, mató de forma instantánea a casi cuatro mil personas, y dejó secuelas a miles más en Bhopal.

El entonces presidente de Union Carbide fue arrestado poco días después de la tragedia ocurrida en diciembre de 1984, pero escapó a Estados Unidos en cuanto un tribunal de esa ciudad del centro de la India lo dejó en libertad bajo fianza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.