martes, 3 de mayo de 2011

La política energética de Chile rehén del mercado, alertan expertos

PL

Chile define su política energética en base a lo que dicta el mercado, alertaron especialistas en medio de un fuerte movimiento social en rechazo de varios proyectos considerados lesivos al medio ambiente.

A juicio de los académicos de la Universidad de Chile Roberto Román y Stephen Hall, el discurso de La Moneda y de los privados no es afín con las reales necesidades energéticas del país, sino que responde a intereses económicos.

Fundamentaron esa opinión al presentar ante parlamentarios y dirigentes ambientalistas los resultados de un estudio denominado "Desarrollo Energético Chileno: una visión 2011- 2025".

Reiteraron los investigadores que la hoy la matriz energética de Chile la determinan los empresarios, lo que explica controversiales iniciativas como la megacentral de Hidroaysén en la zona de la Patagonia.

Según el profesor Román, en Chile son perfectamente viables las energías renovables no convencionales como las eólicas y las geotérmicas, pero el sistema las desdeña, aunque los costos ambientales los paguen los usuarios.

Un nuevo foco de conflicto deberán enfrentar las autoridades chilenas en los próximos días, si finalmente se aprueba el criticado proyecto de Hidroaysén, enmarcado en su fase de evaluación ambiental.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, llamó la semana pasada a tomar en consideración los resultados de la última encuesta, según la cual más del 60 por ciento de los chilenos se opone a la construcción de represas en la Patagonia del país.

Hidroaysén, impulsado por la empresa homónima que derivó de una fusión entre la trasnacional ENDESA y la chilena Colbún, está considerado como el plan energético más grande de Chile y su aprobación o desestimación definitiva debe producirse antes del 17 de mayo próximo.

Fuerzas de la oposición y organizaciones ambientalistas rechazan la megacentral por su impacto nocivo en más de una treintena de áreas protegidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.