martes, 3 de mayo de 2011

Llama ONU a gobiernos a proteger libertad de prensa: Más de 500 periodistas asesinados en el mundo en 10 años

CIMAC

En la última década, más de 500 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, y sólo en 2010, 60 comunicadoras y comunicadores fueron asesinados en todo el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unesco exhortaron a los gobiernos a hacer un frente común para garantizar y promover la libertad de expresión en los medios escritos y electrónicos.

Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos; Irina Bokova, directora General de la Unesco, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, advirtieron en un mensaje conjunto que las violaciones de los Derechos Humanos (DH) fundamentales no pueden quedar en la impunidad.

Aseguraron que las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para proteger la seguridad de las y los periodistas. Además criticaron que cada día aparezcan nuevas medidas para bloquear, filtrar y censurar la información, lo que -afirmaron- viola el derecho fundamental de la libertad de expresión.

“La revolución mediática trae consigo nuevos debates sobre la libertad de expresión, la naturaleza de la reglamentación o el equilibrio entre expresión y responsabilidad. Que no nos asuste explorar estas cuestiones desde todos los ángulos. Todos por un igual debemos mostrarnos a la altura de las circunstancias y asumir la responsabilidad del cambio”, apuntaron.

Cabe recordar que el mes pasado la relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, presentó su informe anual. Ahí incluyó un capítulo sobre la visita que realizó -junto con el relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue- entre el 9 y el 24 de agosto de 2010 a México.

En ese informe se asienta que desde el año 2000 México es el país más peligroso para las y los periodistas y se señala que el pleno goce de la libertad de expresión enfrenta graves y diversos obstáculos, entre ellos, los asesinatos, la impunidad y graves actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones.

De acuerdo con la relatora de la CIDH, durante el año 2010 en México una reportera fue asesinada mientras que 18 más fueron agredidas o amenazadas. Se hizo referencia al asesinato de la periodista Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Guerrero.

Otras mujeres periodistas agredidas fueron: Irma Nelly Vázquez Colorado, del periódico La Opinión de Poza Rica; Jade Ramírez Cuevas, de Radio Universidad de Guadalajara; Laura Castellanos, colaboradora de la revista Gatopardo; Ixtli Martínez, de MVS Noticias; Adriana Luna, de Excélsior y Grupo Imagen, y Verónica Alfonso, de El Quintanarroense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.