miércoles, 11 de mayo de 2011

Mal negocio para Estado dominicano el trato con una transnacional

PL

La modificación del contrato de la firma minera Barrick Gold por su concesión de Pueblo Viejo, Cotui, en la provincia Sánchez Ramírez, reducirá el pago de impuestos al estado dominicano en 14 mil millones de dólares.

La cifra equivale, cita hoy el diario El Caribe, al presupuesto nacional de año y medio de República Dominicana.

Los cálculos surgen de un análisis de la interpretación hecha por la Barrick Gold al contrato vigente en comparación con lo que establece el contrato original.

En un artículo publicado por la revista Verdor, órgano de la Academia de Ciencias de República Dominicana, se concluye que el Estado debería recibir durante todas las operaciones 19 mil millones de dólares, pero que la minera solo prevé entregar algo más de cinco mil millones.

La Academia de Ciencias criticó el cambio del contrato original con esa minera firmado en 2001 cuando la empresa Placer Dome ganó la licitación para esa explotación minera de oro.

A los precios actuales del oro, dice la revista, esa mina vale cerca de 45 mil millones de dólares. El alza del oro también hace que los costos de producción solo alcancen a representar el 15 por ciento del valor de las ventas brutas, lo que haría que los beneficios brutos estarían en el orden de los 38 mil millones de dólares.

Si de esa cantidad, el Estado debe recibir el 50 por ciento, este gobierno obtendría a lo largo de la vida útil de la mina unos 19 mil millones de dólares. Pero si la Barrick calcula que solo pagará al Estado unos cinco mil millones, eso significaría que se quedaría con los restantes 14 mil millones de dólares.

En 2006, la Barrick, basada en Canadá, pagó 281 millones de dólares por el 81 por ciento de las acciones de Placer Dome, incluyendo las operaciones de esa compañía en República Dominicana.

Así obtuvo los derechos para explotar una mina con reservas de 22.4 millones de onzas troy de oro, 132 millones de onzas de plata y 503 millones de libras de cobre.

Otras desventajas que la revista Verdor percibe para el Estado dominicano es que la minera se comprometió con insuficientes parámetros de protección ambiental y recuperación de recursos naturales.

El contrato con Placer Dome preveía una extracción diaria de 12 a 15 mil toneladas de material sulfuroso, mientras que la Barrick Gold aumentó esa cifra a 24 mil toneladas, con los mismos compromisos de protección ambiental.

Los autores del artículo se preocupan igualmente por los alcances de la cláusula de remediación ambiental, ya que la supedita a las inversiones que haga el Estado dominicano en esa esfera.

La administración de la minera canadiense promete asumir el 50 por ciento de los gastos en que incurra el Estado para la remediación ambiental en los alrededores de la mina, pero hasta un tope de 37,5 millones de dólares.

Entre los aspectos del entorno que más preocupan a los científicos está la deforestación y el alto consumo de agua del proceso tecnológico de la mina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.