miércoles, 11 de mayo de 2011

Mendoza: Denuncian robo de restos de dinosaurios en Potasio Río Colorado

MDZOL

El concejal malargüino Gabriel Ferrero (Mopoma) denunció un presunto tráfico de fósiles en la zona donde trabaja la empresa minera Vale. Se trataría de restos de tres dinosaurios completos. Además, el edil sostuvo que uno fue trasladado a Neuquén.

Los restos de tres dinosaurios habrían sido encontrados en la zona de Corte Cajón, Malargüe. Según una denuncia del concejal Gabriel Ferrero (Mopoma), empleados de la minera Vale le habrían facilitado videos y fotos de lo encontrado en la zona, sin que sean notificadas las autoridades de Patrimonio de la provincia. Además, uno de los dinosaurios habría sido enviado a la provincia de Neuquén.

“Me dicen que habría una persona autorizada llamada González Riga como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos”, afirmó Ferrero, y agregó: “Pero resulta que esta persona no solamente cumple esa función, sino que además es inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace juez y parte”.

“González Riga nunca informó del hallazgo, a pesar de que está obligado a hacerlo por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado, pero no lo hizo”, manifestó el edil malargüino.

Ferrero, al enterarse de la situación, fue en busca de información al personal de Gendarmería de la zona. Sorpresivamente, mandó inmediatamente una patrulla al lugar referido, pero debió dar marcha atrás a raíz de una contraorden judicial en la que se estableció que el hecho estaba en jurisdicción provincial.

"El robo de patrimonio cultural es un delito federal; tengamos en cuenta que una pieza menor de dinosaurio en el mercado negro vale 300 mil dólares, además, el contrabando de elementos paleontológicos es el tercer contrabando más grande del mundo", explicó el concejal.

Hasta el momento, según la información obtenida por Ferrero, ningún policía ha ido a la zona en cuestión. Por su parte, el fiscal a cargo de la causa afirmó que ayer iban a realizar un procedimiento en el lugar.

Por otra parte, Ferrero destacó que un grupo de empleados de la minera vio una camioneta retirarse con restos fósiles en dirección a Neuquén y afirmó que, al momento de cruzar la frontera provincial, no había custodia policial en la zona.

-¿Cuándo y cómo toma conocimiento de estos hechos?

-La situación parte desde hace dos días atrás, cuando soy llamado por gente que se desempeña en la empresa minera Vale, diciéndome que averiguara porque algo raro estaba pasando. Más precisamente, habían encontrado algunos dinosaurios completos en la zona de Corte Cajón, zona en la que está trabajando Skanska.

-¿Cuántos restos de dinosaurios habían?

-Habían encontrado tres y uno de ellos ya había sido sacado de la provincia y llevado a la provincia vecina de Neuquén. Cuando tomo conocimiento de esto y me pongo en contacto con la dirección de patrimonio de la provincia, manifiesto la situación y pregunto si sabían sobre este hallazgo arqueológico. Me dijeron que no había ningún conocimiento de esto. De todos modos, me comunicaron que habría una persona autorizada llamada González Riga como concesionario del área para hacer los estudios paleontológicos, pero resulta que esta persona no solamente es concesionario del área paleontológica sino que también es asesor de Vale en temas paleontológicos y además es el inspector de los recursos patrimoniales de la provincia, lo que lo hace ser juez y parte. Esta persona en ningún momento informó ningún hallazgo y él está obligado por el convenio que Vale ejerció con la provincia de que cualquier hallazgo de esta naturaleza debe ser informado a la provincia, pero esto no se hizo.

-¿Qué pruebas tenía usted para respaldar su denuncia?

-Trabajadores de Vale me mandaron un video de tan sólo dieciocho segundos y algunas fotos, es lo único que me pudieron mandar a través de un celular. Pero hay más material, estoy esperando que la gente baje de sus respectivos francos, porque no tienen internet en el lugar en el que están. Ellos tienen video y fotografías para mostrar en dónde se ven camionetas movilizando las piezas.

-¿Cuándo va a poder mostrar estas pruebas?

-El miércoles de la semana que viene.

-¿Qué curso toma su denuncia?

-Con lo que tengo se constituyó la denuncia. En principio, el segundo Comandante dio la directiva para salir en forma inmediata a Vale con una patrulla de gendarmería. Pero lo llamativo es que, a poco andar, la Justicia Federal les hace desistir del operativo y les dice que ha tomado jurisdicción la justicia común, la justicia ordinaria. Lo que me llama la atención es que se trata de un delito federal, de un robo de patrimonio cultural que no lo protege la justicia ordinaria.

-¿Cómo sabe que hay restos que fueron llevados a Neuquén?

-Me llamó una de las personas que me ha estado informando todo el tiempo para decirme, con número de patente, que una camioneta iba a salir vía Pata Mora con restos fósiles a Neuquén. Cuando me entero de esto llamo al comisario departamental Jorge Ayala, le planteo esto y el comisario me responde que no hay ni un solo policía en ese lugar porque habían hecho un relevo. Entonces descubro que Pata Mora, cuando hay un relevo, se queda sin policías, teniendo en cuenta que éste es un paso Interprovincial. Entonces esta camioneta paso libremente.

-¿Qué significa esto para Malargüe?

-En realidad, esto muestra que los malargüinos estamos siendo víctimas de un ultraje, de un fraude, de un despojo de patrimonios milenarios y que por otra parte resulta ser un negocio exquisito para un grupo de inescrupulosos a los cuales tampoco el Estado les está haciendo ningún tipo de control. De todo esto me queda un sabor muy amargo: el Estado está ausente. Se han perdido horas valiosísimas, se perdió el factor sorpresa. Nosotros hicimos la denuncia con el compromiso de que inmediatamente saliera una patrulla y cayera sobre la gente que estaba operando.

Ante lo sucedido, el comisario departamental Jorge Ayala admitió que el martes se realizó un relevo en donde los policías que estaban en la zona de Pata Mora retornaron a Malargüe para hacer el cambio de personal correspondiente, quedando así este paso Interprovincial abierto y sin ningún policía a cargo por más de 6 horas. El comisario no brindó más detalles debido a que están trabajando en lo sucedido y recién mañana se brindará un informe completo ante este posible robo de fósiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.