martes, 24 de mayo de 2011

Organizaciones feministas preparan informe contra el Estado salvadoreño

David Pérez (COLATINO)

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico prepara un informe que presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el cual pretenden reflejar “las violaciones a los derechos de las mujeres”.

Lo anterior surge de la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 133 del Código Penal.

Los demandantes argumentan que dicha legislación violenta el derecho de igualdad establecido en la Constitución, porque no racionaliza las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Asimismo, exigen que la penalización absoluta del aborto sea derogada; ya que, a juicio de la Agrupación, esto lleva a muchas que sufren abortos espontáneos a la cárcel.

En dicho sentido, piden que la sociedad tenga mayor apertura al debate y se dejen de lado argumentos religiosos o moralistas.

La resolución de la Corte Suprema argumenta que ya existe jurisprudencia en el caso, en la cual se planteó la regulación de los supuestos casos especiales en que puede suceder un aborto.

También alega que esta petición corresponde a la Asamblea Legislativa y no a la Sala, asimismo dice que ya existe legislación pertinente en el Código Penal.

“La jurisprudencia ha tenido, por tanto, un peso específico en el entramado argumentativo de esta decisión”, explica el comunicado de prensa de la CSJ.

Victor Hugo Mata, de la Agrupación por la Despenalización del Aborto, explicó que el fallo de la Corte Suprema no satisface sus expectativas, y aclaró que, si bien es cierto que existen demandas anteriores por la misma causa, este nuevo recurso plantea otros argumentos.

“En el anterior decían que hay omisión del legislador sobre ciertos tipos de abortos, pero nosotros decimos que con el 133 del Código Penal el aborto se penaliza de forma general y restringe derechos fundamentales de las mujeres”, declaró Mata.

Por lo tanto, consideran que el Estado salvadoreño comete una violación sistemática de los derechos de las mujeres, al no permitirles la libre determinación, el derecho a la salud y la igualdad.

“Estamos preparando un informe para llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se den cuenta de la violación sistemática y masiva que hace el Estado en relación a las mujeres”, externó el abogado de la Agrupación.

La CIDH, e incluso el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se ha pronunciado sobre la legislación imperante en El Salvador sobre los abortos, y en repetidas ocasiones han hecho el llamado a que esta sea revisada.

“En general, no ven el aborto como un problema. Sin embargo, lo es para muchas mujeres, y especialmente pobres, porque mujeres de clase alta lo solucionan elegantemente y nadie dice nada, pero las mujeres pobres van a la cárcel”, expresó Mata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.