martes, 3 de mayo de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Liquidaciones internacionales del banco chino ICBC exceden el billón de dólares en 2010: El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la mayor entidad crediticia del país, informó hoy martes de que su volumen de liquidaciones internacionales creció un 44 por ciento en 2010 en comparación con el año anterior para alcanzar 1,06 billones de dólares.

El volumen de liquidaciones internacionales del ICBC durante el primer trimestre del año aumentó casi un 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, situándose en los 300.000 millones de dólares, según la entidad.
El banco atribuyó el rápido crecimiento del volumen de las liquidaciones internacionales al fuerte aumento del comercio exterior de China, así como a la expansión de la compañía en otros países, en particular en las economías emergentes.
Por ejemplo, el volumen del comercio bilateral entre China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ascendió un 37,5 por ciento anual hasta alcanzar los 292.000 billones de dólares en 2010.
Según la entidad, el ICBC ha establecido o adquirido sucursales en cinco países de la ASEAN. El producto interior bruto de estas naciones representa más del 80 por ciento del total combinado de todos los países miembros de la organización.

Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero chino cae en abril
El Índice de Gerentes de Compras (PMI, siglas en inglés) del sector manufacturero de China cayó al 52,9 por ciento en abril, informó la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).
El índice fue del 53,4 por ciento en marzo, 52,2 por ciento en febrero, y 52,9 por ciento en enero, precisó la institución.
Una lectura superior al 50 por ciento indica expansión económica, mientras que cualquier porcentaje por debajo de esta cifra es señal de contracción. El porcentaje se mantuvo en un nivel superior al umbral durante los últimos 26 meses consecutivos.
Según indicó la federación en un comunicado, el descenso se traduce en que la economía china se desarrolla conforme a la dirección establecida por las políticas de control macroeconómico.
A su vez, expertos opinan que la caída se ajusta a la desaceleración del crecimiento de la demanda interna y puede contribuir a una ralentización económica.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, creció un 5,4 por ciento interanual en marzo, una cifra récord en los últimos 32 meses. La inflación importada contribuyó de manera significativa al aumento de los precios.
El banco central de China elevó el coeficiente de reservas bancarias en nueve ocasiones desde principios de año a fin de absorber la liquidez excesiva que ha estimulado la inflación. El 5 de abril, el banco central anunció el aumento de los tipos de interés por segunda vez este año, lo que se traduce en el cuarto incremento desde el 2010.

China asignará 18.000 millones de yuanes a profundizar canal de navegación del río Yangtse
China asignará 18.000 millones de yuanes (2.700 millones de dólares) entre 2011 y 2015 para profundizar el canal de navegación en los tramos inferiores del río Yangtse, el más largo del país, informaron las autoridades locales.
Chen Yuanhua, subdirector del Buró de Canales Fluviales del río Yangtse en Nanjing, dijo que el proyecto permitirá la navegación de embarcaciones de 50.000 toneladas desde el estuario del río hasta Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.
Los principales trabajos de construcción comenzarán a finales de este año y la finalización del proyecto, financiado por el Ministerio de Transportes y el gobierno provincial de Jiangsu, está prevista para 2015.
El río Yangtse, con una longitud de 6.300 kilómetros, nace en la noroccidental provincia de Qinghai y recorre diez provincias y municipalidades antes de desembocar en el Mar Oriental de China, y constituye el mayor enlace de transporte entre el oeste y el este del país.

Amazon construye su octava base logística en China
La empresa estadounidense Amazon, líder del comercio electrónico, establecerá su octava base logística china en la provincia oriental de Jiangsu, informaron autoridades locales.
La base, de 100.000 metros cuadrados, se ubicará en la zona de desarrollo económico Kunshan Huaqiao de la ciudad de Kunshan y contará con dos almacenes que entrarán en funcionamiento en julio y septiembre, indicaron fuentes del gobierno municipal.
"Tras finalizar la construcción en julio, todos los pedidos en línea de la región del delta del río Yangtsé serán procesados en este nuevo centro logístico", señaló una fuente cercana al nuevo establecimiento, añadiendo que como resultado la demora de la entrega de los pedidos se acortará a medio día.
El nuevo centro de Kunshan será mayor que todas las demás bases logísticas de Amazon que ya están operando en distintas ciudades chinas como la capital de Beijing, Shanghai (este), Guangzhou (sur) y Suzhou (este), desde las cuales se envían millones de productos electrónicos, automóviles así como de uso diario, entre otros.
La zona de Kunshan Huaqiao fue elegida entre muchos otros lugares por su ubicación ventajosa en el delta del río Yangtsé y sus enérgicos esfuerzos por desarrollar la industria de los servicios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.