miércoles, 11 de mayo de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

El IPC crece 5,3% en abril e IPP sube 6,8%: El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, subió un 5,3 por ciento interanual en abril, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Sin embargo, la cifra fue 0,1 puntos porcentuales inferior al 5,4 por ciento de marzo, que fue el nivel más alto en 32 meses, según el BNE.
"Los aumentos de precios se han mantenido bajo control, lo que indica que las medidas tomadas por el gobierno han dado resultados preliminares", señaló el portavoz del BNE, Sheng Laiyun.
Los precios de los alimentos, que representan alrededor de un tercio de la canasta de bienes en la que se basa el cálculo del IPC, subieron un 11,5 por ciento interanual en abril, mientras que los precios de los productos no alimenticios crecieron un 2,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A principios de año, China ajustó el peso de los productos en el cálculo del IPC, rebajando el de los alimentos en 2,21 puntos porcentuales y elevando 4,22 puntos porcentuales el de los bienes inmuebles.
El Indice de Precios al Productor (IPP) de China, uno de los principales indicadores de la inflación a nivel de las ventas al por mayor, creció un 6,8 por ciento en abril respecto al mismo lapso de 2010 y disminuyó 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo.
Sheng atribuyó el menor aumento del PPI a la alta base de comparación del mes pasado y a la fluctuación de los precios de los productos en el mercado internacional.
Los precios al consumidor registraron una subida del 5,2 y el 5,8 por ciento interanual en las áreas urbanas y rurales de China, respectivamente, indicó Sheng.
El IPC de abril excedió el límite del 4 por ciento establecido por el gobierno para todo el año.
El portavoz del BNE señaló que aunque todavía existen incertidumbres sobre la contención de la inflación, los precios se mantendrán estables siempre que las autoridades locales apliquen estrictamente las políticas del gobierno central.
Wang Xiaoguang, investigador del Departamento de Asesoría Política de la Academia de Gobernanza de China, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno para contener la subida de los precios de las verduras están teniendo efecto y previó que el IPC bajará ligeramente en el segundo trimestre tras el aumento del 5 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.
Wang vaticinó que la inflación trimestral continuará mostrando una tendencia a la baja y previó una tasa de crecimiento del IPC inferior al 4 por ciento en el tercer trimestre y de menos del 3 por ciento en el último trimestre de 2011.
Los precios medios al por mayor de 18 tipos de verduras bajaron un 3,1 por ciento durante la semana del 2 al 8 de mayo en comparación con la semana anterior, indicó el Ministerio de Comercio en un comunicado. El descenso fue 1,1 puntos porcentuales menor que el registrado en la semana anterior.
"El mes pasado se redujo la inflación importada pero todavía hay abundante liquidez en el mercado nacional. Las autoridades tendrán en cuenta el crecimiento del PIB antes de aplicar más restricciones", dijo Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo.
Zhuang previó que habrá más medidas restrictivas si el PIB continúa creciendo entre un 8 y un 9 por ciento.
El Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país, anunció el 5 de abril la segunda subida de las tasas de interés en lo que va de año.
La tasa de interés para los depósitos a un año ha subido al 3,25 por ciento, mientras que la de los préstamos a un año se sitúa actualmente en el 6,31 por ciento.
Para absorber el exceso de liquidez, el banco central ha elevado la tasa de reservas mínimas de los bancos comerciales en cuatro ocasiones desde principios de año.
Los nuevos préstamos bancarios de China, un importante indicador de la política monetaria, se situaron en los 739.600 millones de yuanes (113.800 millones de dólares) en abril, con un descenso de 20.800 millones de yuanes respecto al año anterior, informó hoy el BPCh.
El suministro de dinero en sentido amplio (M2), que incluye el dinero en circulación y todos los depósitos, había aumentado un 16,6 por ciento hasta finales de marzo, cifra superior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada a finales de febrero. Este aumento excedió el límite del 16 por ciento para todo el año fijado en marzo en el informe sobre la labor del gobierno.
Wang restó importancia al impacto directo del incremento del suministro de dinero en circulación sobre el crecimiento del IPC y opinó que la inflación ya habría llegado a los dos dígitos si estuviera directamente relacionada con la oferta de dinero.
"Podría haber otra subida de la tasa de reservas mínimas de los bancos en mayo. El hecho de que la expansión industrial sea más lenta no significa necesariamente que se desacelere la economía. La tendencia restrictiva continuará durante un tiempo", previó Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial.
El valor agregado de la producción industrial de China subió un 13,4 por ciento en abril, una tasa inferior al 14,8 por ciento de marzo, según el BNE.

Línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai entra en fase de prueba
La línea ferroviaria de alta velocidad que conecta la capital china de Beijing con la metrópoli oriental de Shanghai entró hoy miércoles en su fase de prueba de un mes de duración, informó el Ministerio de Ferrocarriles de China.
La línea, de 1.318 kilómetros de largo, reducirá el trayecto entre las dos ciudades más importantes del país a tan sólo cinco horas (actualmente el viaje toma 12 horas), y su entrada en funcionamiento está prevista para finales del próximo mes de junio, afirmó el ministerio.
Durante el período de prueba, se llevarán a cabo simulacros de averías y ejercicios de emergencia, según la misma fuente.
La cartera reveló que algunos tramos de la vía han realizado ya pruebas y en concreto la sección que conecta la ciudad de Zaozhuang, de la provincia oriental de Shandong, y Bengbu de la provincia vecina de Anhui, comenzó su período de prueba el 15 de noviembre de 2010.
Los trenes circularán sobre la nueva vía a dos velocidades, 300 y 250 kilómetros por hora, respectivamente, factor del que dependerá el precio de los billetes. La escala de precios del billete está aún pendiente de aprobación por parte de la Comisón Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país.
La ruta de alta velocidad operará 90 pares de trenes bala después de la puesta en funcionamiento. El ministerio se ha comprometido a optimizar el empleo de los trenes para brindar el mejor servicio posible a los futuros pasajeros.
China prevé destinar 2,8 billones de yuanes (431.700 millones de dólares) a la construcción de alrededor de 30.000 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias durante los próximos cinco años, con lo que la longitud total de las vías ferroviarias del país superará 120.000 kilómetros hasta finales de 2015, señaló en abril el ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu.

Red Eléctrica de China completa reconstrucción de instalaciones en zonas afectadas por terremoto
La Corporación Estatal de Red Eléctrica de China anunció hoy miércoles que ha completado la reconstrucción de instalaciones eléctricas en tres de las provincias del oeste del país más afectadas por el devastador terremoto de 2008.
La compañía ha invertido 14.700 millones de yuanes (2.260 millones de dólares) en la reconstrucción de las instalaciones de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu en los últimos tres años.
El seísmo que asoló el distrito de Wenchuan el 12 de mayo de 2008 provocó la muerte o desaparición de al menos 87.000 personas y dejó a millones de habitantes sin hogar.
La reconstrucción de las instalaciones y las subestaciones eléctricas en las zonas afectadas por el temblor ha costado 14.000 millones de yuanes.
"La capacidad de suministro, la estructura de la red eléctrica y los equipamientos técnicos vuelven a estar en las mismas condiciones en las que se encontraban antes del seísmo o incluso mejor", señalaron fuentes corporativas.
A raíz de los daños provocados por el terremoto Wenchuan, la compañía ha creado un sistema de emergencias para garantizar la comunicación y el suministro de electricidad durante desastres naturales.
En la actualidad, la corporación opera 14 centros suplementarios de distribución eléctrica con una capacidad de hasta 320.000 kilovatios, suficiente para abastecer a una ciudad de tamaño mediano.
La empresa estatal tiene previsto aumentar su capacidad de transmisión transregional a 250 millones de kilovatios para el año de 2015 con el objetivo de satisfacer mejor la demanda de electricidad durante los desastres naturales que puedan ocurrir en el futuro.

Fuente foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.