miércoles, 11 de mayo de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Valoran políticas vietnamitas contra la inflación: El coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en Viet Nam, John Hendra, subrayó las medidas adoptadas por el gobierno de Ha Noi para mitigar los impactos de la inflación.

En un encuentro con la prensa para expresar sus puntos de vista sobre el desarrollo de Viet Nam durante los cinco años de su mandato aquí, el funcionario dijo que la resolución 11 del gobierno vietnamita destinada a estabilizar la macroeconomía y frenar la inflación, constituye un viraje no sólo en la planificación sino en el pensamiento de las políticas.
Por primera vez, el crecimiento no es la inmediata prioridad, indicó John Hendra añadiendo que la acción muestra el elevado consenso sobre la necesidad de privilegiar la “calidad” del desarrollo más que la “cantidad”.
El gobierno vietnamita debe garantizar la efectividad de los gastos públicos, considerándolo como la primera prioridad, indicó el orador.
El funcionario de la ONU enfatizó los compromisos de Ha Noi de recortar inversiones en las empresas estatales de operaciones ineficientes y respaldar a la agricultura, exportación, industrias auxiliares, y a las entidades pequeñas y medianas.
Al referirse a las afectaciones de la inflación sobre los pobres en las áreas urbanas, sobre todo los trabajadores emigrantes, jubilados y de bajo ingreso, John Hendra encomió las iniciativas del ejecutivo como el suministro de subsidios a personas de pocos recursos.
Para monitorear los impactos inflacionarios sobre esas personas vulnerables, la Oficina general de Estadística realizó una encuesta de la fuerza laboral, adelantó y agregó que su ente ayudará a Viet Nam en la supervisión y evaluación de las afectaciones de la crisis económica durante los últimos dos años.
Los trabajos continuarán en los próximos meses para proveer nuevos datos sobre los impactos de la actual tendencia inflacionaria, reveló.
El coordinador puso de relieve el importante rol de los programas de asistencia social y reducción de la pobreza, indicando que las experiencias extraídas de la crisis financiera en Asia y económica global reafirman la necesidad de un sistema integral del bienestar social para apoyar a los pobres.

Intensifican Viet Nam y Japón intercambio textil
Un memorando de entendimiento sobre la cooperación estratégica en el sector textil entre Viet Nam y Japón se suscribió para promover el comercio bilateral.
Los firmantes fueron el subdirector general del Grupo de Confecciones y Textiles de Viet Nam (Vinatex), Le Tien Truong, y el jefe del campo textil del Grupo japonés Marubeni, Kasuhita Yabe.
Según Le Tien Truong, ese documento ayudará ampliar los envíos nacionales al mercado nipón, y captar inversiones extranjeras, asistencias de capacitación y transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible de ambas partes.
Las estadísticas de Vinatex mostraron que Japón representa el tercer mayor importador de esos productos de Viet Nam con una tasa de crecimiento anual del 12 por ciento.
Además, después de la entrada en vigor del Acuerdo de Colaboración económica entre los dos países, el impuesto de casi todas las ventas textiles de Viet Nam a Japón se eliminó, creando condiciones favorables a las exportaciones.
Rambután vietnamita a mercado estadounidense
El rambután vietnamita se aprobó en principio para su exportación al mercado estadounidense, informó el Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam.
Para ejecutar ese plan, la parte norteamericana visitará las áreas de cultivo y embalaje y adoptará una decisión final.
En la actualidad, la Agencia de cuarentena de Estados Unidos concedió el código de certificación a 34 hectáreas de cultivo de rambután del colectivo Tien Phu, en el distrito de Chau Thanh de la provincia survietnamita de Tien Giang.
Expertos norteamericanos determinarán la dosis de radiación antes de otorgar la licencia de importación.

Italia mercado potencial para agroforestales vietnamitas
Una delegación de promoción e inversión de Viet Nam encabezada por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Diep Kinh Tan, concluyó una visita de trabajo de cinco días en Italia.
Durante su estancia en Roma, la misión vietnamita se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura de Italia y otros órganos concernientes para intercambiar oportunidades de cooperación comercial e inversionista.
La parte vietnamita propuso crear condiciones favorables para que los productos agroforestales y acuáticos de su país puedan entrar en el mercado italiano.
También evaluó altamente el potencial financiero y la industria de procesamiento de la nación europea y exhortó sus inversiones en la rama de proceso de productos con valor agregado en Viet Nam.
Además, ambas partes acordaron aumentar la promoción de sus productos para impulsar el valor del intercambio comercial bilateral.
En una entrevista concedida a corresponsales de la VNA, Diep Kinh Tan subrayó que Italia con una población de 60 millones de habitantes es un potencial mercado y exhortó a las empresas vietnamitas a fortalecer la relación y promoción con sus socios para explotar bien las oportunidades.
Bosch inaugura centro tecnológico
El grupo alemán Bosch, líder mundial en la automoción, técnica industrial y bienes de consumo, inauguró en la Ciudad Ho Chi Minh su primer centro de tecnologías y softwares en el Sudeste de Asia.
La instalación, bajo la administración de la empresa Robert Bosch Engineering and Business Soluciones Viet Nam (RBVN), suministrará programas de computadores de alta técnica y soluciones como el sistema embebido, diseño mecánico y servicios de la tecnología informativa.
Los ingenieros de la RBVN desarrollarán nuevos productos, incluidos los softwares para los sistemas eléctricos de control de gasolina y petróleo y los proyectos de planificación de recursos empresariales (SAP).
Bosch estableció su empresa subsidiaria en Viet Nam en 2008, especializada en surtir piezas automovilísticas, equipos de diagnóstico, herramientas eléctricas portátiles y sistema de seguridad, entre otros.
Con anterioridad, el grupo germano puso en función una fábrica de correas de transmisión automática de variación continúa (CVT) para automóviles en la provincia sureña de Dong Nai.

Presentan bebidas vietnamitas en Feria de París
La Unión de Estudiantes vietnamitas en este país (UEVF) participó por primera vez en la Feria de París 2011 para presentar el peculiar sabor y aroma del té y café de su nación.
Durante el evento del 28 de abril al 9 de mayo, las célebres marcas vietnamitas como el café Trung Nguyen, el té verde al aroma del loto y del jazmín recibieron la alta apreciación de amigos franceses y del mundo.
Además, la UEVF, en colaboración con la Sección de Comercio de la Embajada de Ha Noi en París, elaboró el proyecto “Introducir cada año una etiqueta vietnamita en el mercado francés”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.