martes, 24 de mayo de 2011

Panorama económico de Vietnam

VNA

Bancos extranjeros apoyan a Vietnam Airlines: Un consorcio de tres bancos extranjeros firmaron hoy un contrato por 457 millones de dólares para apoyar a la aerolínea nacional Vietnam Airlines en la compra de ocho aviones Airbus A321-231S.

Los patrocinadores son el Banco estadounidense Citibank, el singapurense para el Desarrollo de DBS y el británico HSBC. Como grandes instituciones financieras y bancarias en Estados Unidos y Asia, estas entidades abrieron sus oficinas de representación en Viet Nam.
Según Vietnam Airlines, la adquisición forma parte de un plan para ampliar su flota a 115 aviones en 2015 y 170 en 2020.
Inversores tailandeses interesados en Viet Nam
Las empresas tailandesas muestran su interés en explorar oportunidades de negocios en Viet Nam, uno de los destinos favoritos de los inversores extranjeros, informó hoy el periódico “Bangkok Post”.
Viet Nam, con mano de obra a bajo costo, consistente crecimiento económico y menos barreras reguladoras, es cada vez más atractivo en ojos de los inversores tailandeses, citó ese diario.
El mayor banco comercial de Tailandia, Bangkok Bank, organizó en abril pasado una visita de exploración y busca de oportunidades inversionistas en la provincia survietnamita de Binh Duong con la participación de 30 compañías de este país.
En su intervención, la vicepresidenta de la Compañía de Runckel & Associates, Soraya Runckel, valoró en alto grado el desarrollo económico de Viet Nam en los últimos 15 años y expresó su convicción de que ese crecimiento se mantenga en el futuro.
Asimismo, destacó que con una población joven, Viet Nam garantizará un recurso humano estable a las empresas inversoras y será un gran mercado de consumo.
Además, el perfeccionamiento del sistema de documentos judiciales y reglamentos inversionistas, empresariales y competitivos del gobierno vietnamita contribuye a crear condiciones favorables a los inversores foráneos, subrayó.
La inversión de Bangkok en Ha Noi se centró principalmente en la Zona Económica Clave (SKEZ) del Sur, integrada por Ciudad Ho Chi Minh y las provincias de Binh Duong, Dong Nai y Vung Tau, que genera el 75 por ciento de los ingresos nacionales.

Viet Nam – Estados Unidos: Relaciones comerciales
Una reunión ministerial del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión entre Viet Nam y Estados Unidos (TIFA, inglés) finalizó con el permiso de acceso de varios productos agrícolas de uno al otro mercado.
En respuesta al corresponsal de la Agencia Vietnamita de Noticias en este país, el ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo del TIFA de Viet Nam, Vu Huy Hoang, subrayó que esa es una iniciativa importante para que los productos agrícolas de las dos partes no compitan entre sí.
Según ese documento, además de la fruta del dragón y rambután, Washington permitirá la importación de lichi, longano, mango y caimito vietnamitas, mientras que Ha Noi aceptará los envíos estadounidenses de pera, manzana, uva y cereza.
Tras una reunión con el secretario y representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, Vu Huy Hoang destacó que ambas partes valoraron los resultados alcanzados y los problemas pendientes, así como las medidas y orientaciones de coordinación en el futuro.
El Secretariado del TIFA celebró los días 19 y 20 de mayo cinco sesiones preparatorias sobre el acceso al mercado, propiedad intelectual, telecomunicaciones, compras gubernamentales y agricultura, y un pleno para revisar los resultados de la cooperación bilateral y discutir las futuras colaboraciones.
El comercio entre ambas naciones alcanzó el año pasado 18 mil millones de dólares, un aumento de 13 veces en comparación con 2001, cuando se firmó el Acuerdo de Comercio Bilateral. Desde entonces, Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado importador de mercancías claves de Viet Nam.
Alrededor de 13 mil estudiantes y posgrados vietnamitas están cursando sus estudios en esta nación y la inversión norteamericana totalizó los 16 mil millones de dólares, ocupando el sexto lugar entre los 92 países y/o territorios inversores en Viet Nam.
Ambas partes fijaron el objetivo de alcanzar entre el 20 y el 25 por ciento del crecimiento anual del intercambio mercantil y un adecuado equilibrio del comercio bilateral.
A través del marco de la cooperación del TIFA, Washington y Ha Noi negocian los acuerdos Bilateral de Inversión y de Asociación Trans-Pacífico y acuerdan resolver las disputas comerciales existentes para crear un entorno de negocio justo.

Viet Nam aumenta 2,21 por ciento de IPC en mayo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Viet Nam reportó un alza interanual del 2,21 por ciento en mayo, inferior en 1,11 a la de abril, cuando alcanzó su mayor nivel en 34 meses.
Ese positivo resultado se debe a los esfuerzos y efectivas soluciones del Gobierno, diversos ministerios, ramas y localidades para contrarrestar la inflación.
Según informó hoy el Departamento General de Estadísticas, el mencionado indicador creció 12,07 por ciento respecto a diciembre y 15,09% en comparación con igual lapso del año pasado.
Entre los productos con subidas figuran viviendas y materiales constructivos (3,19%); servicios alimentarios (3,01 %); y transporte (2,67), precisó y agregó que los correos y telecomunicaciones van contrarios al bajar 1,68 %.
Economistas nacionales vaticinaron que el IPC en el mes venidero se mantendrá estable debido a la estricta implementación de la Resolución 11 del Gobierno, entre otros factores como el crecimiento de la industria y agricultura y la tendencia bajista de precios de varios productos básicos.
Mayo vio la evolución contraria del oro y dólar estadounidense. La cotización del precioso metal subió en 1,43 %, mientras que la del billete verde decreció 0.98%.

Viet Nam exporta bombillas a Venezuela
La empresa vietnamita Dien Quang firmó con su socio venezolano de PDVSA Industrial un contrato para transferir la tecnología de producción de bombillas de ahorro eléctrico.
Según el documento de seis años de duración, Dien Quang invertirá en la construcción de una planta de ese tipo de luz en Venezuela, la cual dispondrá de una producción anual de 74 millones de unidades, y transferirá el proceso de fabricación a la parte venezolana.
En 2009, la empresa vietnamita derrotó a otras compañías de China, Belarús, Sudcorea y Taiwán para ganar el contrato de suministro de 10 millones de bombillas a ese país suramericano.
Dien Quang es unas de las primeras empresas vietnamitas que reciben certificados de estándar CE y seguridad Rosh de la Unión Europea y de calidad UL de Estados Unidos.
Además de los mercados tradicionales como Myanmar y Egipto, la empresa exporta sus productos a Sudcorea, la India, Bangladesh, Brasil, Cuba, Jordania y México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.